Rafael Rodríguez

Lecciones de La Polar y directores independientes, propuesta para el futuro

¿Si Ud. hubiese sido director en La Polar con relativamente poco tiempo en el ejercicio de su cargo, habría sido capaz de detectar el fraude?


Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Jueves 28 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Rafael Rodríguez

¿Si Ud. hubiese sido director en La Polar con relativamente poco tiempo en el ejercicio de su cargo, habría sido capaz de detectar el fraude?


Para ayudarlo a llegar a una respuesta lo más real posible, le voy a dar algunos antecedentes que se han conocido, como de otros que he podido conversar con diversos involucrados en los hechos.

Ud. sabe que el crédito es un negocio fundamental de la empresa, que la viabilidad de la misma depende en gran medida de su capacidad de manejar este negocio, sabe que los montos promedios de crédito son en promedio más elevados que los de la competencia y, por lo tanto, pregunta a la administración respecto de la gestión del negocio como de las dudas que surgen del mercado y de otros actores. La administración muestra los modelos de crédito, los que son razonables y utilizados por al menos otros tres actores relevantes de la industria, por otra parte para ver si los modelos se alimentan de información fidedigna, mira los informes de los auditores los que certifican que revisaron los datos base (las carpetas), las renegociaciones, la aplicación de las políticas y concluyen en un informe de más de 350 páginas que todo está bien, que todo se aplica tal y como lo explica la administración.

A mayor abundamiento, cuando pide que le expliquen el por qué el monto promedio de crédito es mayor que el de otras empresas, la respuesta suena atendible, es que este es un segmento que nadie más aborda y que por lo tanto en esta tarjeta se concentra el 100% del crédito de los clientes, lo que no ocurre con los clientes de otras casas comerciales que su endeudamiento está repartido en varias tarjetas; más aún de acuerdo a lo señalado por los “expertos” en este segmento se concentran las compras de toda la familia cuando más de uno tiene ingresos ya que nadie más les da crédito.

Junto con lo anterior,, dentro de todo este tiempo diversos actores externos a la compañía hacen variados “due diligence”, algunos de ellos abarcando el sistema de créditos de la compañía, con motivo de colocaciones de efectos de comercio millonarios, inversión en acciones, propuesta de fusiones, análisis de corredoras, fondos mutuos y administradores de fondos previsionales.

Finalmente, hechos los análisis correspondientes que mostraban nada particular en el frente de crédito, la insistencia en el tema provocaba cierta tensión con el Presidente del Directorio quien señalaba implícitamente que había otras cosas que eran más importantes y relevantes para la compañía, tales como la expansión en Colombia, las campañas de fin de año, entre otras. El presidente, no está de más recordarlo, era el empresario de la década.

En este punto es bueno volver a la pregunta inicial, ¿si Ud. hubiera sido director de La Polar, habría sido capaz de detectar el fraude? 
Si su respuesta es negativa, posiblemente Ud. estará de acuerdo con la bajada de esta columna.

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