Rafael Rodríguez

Mercado de contratación de altos ejecutivos se ha debilitado en el segundo semestre

Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez

Uno de los primeros efectos de la desaceleración económica es que las decisiones de contratación de personas se resienten, por lo cual es interesante seguir la evolución de la facturación de las empresas de selección de ejecutivos para efectos de tomar la temperatura de lo que va a ocurrir con la actividad económica en el futuro cercano, dado que su nivel de actividad tiene una alta correlación con el de la economía en el futuro.

Un ejemplo de la fuerza de esta correlación ocurrió en la crisis de Lehman Brothers -que los mercados no habían anticipado y que por tanto sorprendió a todos- en la que la industria disminuyó su facturación en un 50% en el primer semestre de 2009, durante el segundo semestre siguió bajo la del año previo, para empezar a repuntar hacia fines de ese año y recuperar con creces lo perdido en 2011. Posteriormente, en Chile al menos, la facturación siguió subiendo hasta experimentar un récord durante 2012.

Otra característica que muestra la facturación de la industria de head hunting es la anticipación de la fluctuación de sus ingresos respecto de los cambios en el ritmo de actividad económica. En general, la primera decisión que se posterga cuando empiezan a empeorar las expectativas es la de contratación de ejecutivos, pero también es una de las primeras que retoma su vigor cuando las expectativas van en la dirección contraria. Así, estas fluctuaciones han anticipado en general la mayoría de los cambios de tendencia en la economía en los últimos años, antes que se reflejen en otros índices.

¿Qué muestran las cifras del mercado laboral en el presente? No existen datos agregados de la facturación de la industria de selección de ejecutivos para el año, pero Seminarium publica con periodicidad trimestral las contrataciones de altos ejecutivos –que incluye sólo a los gerentes generales y a sus reportes directos- en las industrias del sector financiero, de retail y de empresas de servicios públicos.

Las cifras de retail muestran en el tercer trimestre una tasa de contratación de 4,3%, cifra similar a la del primer semestre del año 2013, el sector financiero en cambio mostró una tasa de 1,7%, inferior a la del semestre inmediatamente anterior que fue 4,9%, mientras que el sector de servicios públicos (electricidad, agua, energía, telecomunicaciones) muestra una caída moderada en el trimestre junio-agosto respecto del trimestre anterior desde un 6,1% a un 4,1%.

Por otra parte, hacia fines del 2012, el sector de minería empezó a mostrar una disminución de sus requerimientos, fenómeno que se ha acentuado durante el presente año. Empresas de head hunting con una práctica importante en el sector minero han visto caer significativamente sus pedidos, disminución que se ha registrado en áreas vinculadas a proyectos; empresas de ingeniería, de sondajes, la venta y arriendo de equipos de prospección han visto disminuir significativamente su facturación y algunas de estas empresas han tenido que empezar a despedir gente.

Hay signos de debilitamiento de la tracción del mercado de ejecutivos, signos que no se han notado en el sector de retail, como tampoco es significativo en sector de servicios públicos, lo cual es coherente con la fortaleza que ha mostrado el consumo de la economía. Sin embargo, el cielo no está despejado y hay síntomas de que el tiempo se está enfriando.

Lo más leído