Rafael Rodríguez

¿Qué se está requiriendo en el mercado laboral de ejecutivos?

Rafael Rodríguez Presidente Seminarium Penrhyn International

Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez

Esta pregunta frecuentemente la hacen periodistas cuando ven la necesidad de referirse al mercado de ejecutivos. Pocas veces hay mucho que decir diferente a lo de siempre; buenos ejecutivos, con visión estratégica, abiertos y flexibles al cambio, buenos líderes y trabajadores de equipo. Lo que puede cambiar son las experiencias específicas, en finanzas, comercial o el área de que se trate la búsqueda de la empresa. Se puede agregar algunos requerimientos adicionales, pero esto ha sido más o menos constante en el tiempo… hasta ahora.

La revolución digital no es ciencia ficción, no es del futuro, es ahora. Hoy y en Chile muchas empresas están preocupadas del tema; menos que muchas están haciendo algo concreto al respecto.

La revolución digital ya llegó al mundo del retail en los países más desarrollados. Un hijo que vive en Inglaterra pide el supermercado por internet, le llega en bolsas de colores diferentes, uno para el freezer, otro para el refrigerador y un tercero para la despensa. En Chile, Corner Shop está teniendo un fuerte desarrollo, pero la distancia es grande con lo que se ve afuera.

Hay pocos ejemplos de empresas 100% digitales en Chile. Khipu, una plataforma de comercio electrónico, pide los datos del banco y protocolos de acceso, incluso crearon un sustituto propio de acceso y con eso realizan transferencias. Otro ejemplo es Mint, que creó una tarjeta virtual de prepago que permite a sus usuarios hacer pagos sin correr ellos el riesgo de la transacción. Es muy usada por clientes con cuenta RUT para sus compras en el extranjero .

Después uno se encuentra con procesos de negocios digitalizados; compra de pasajes aéreos, compras de retail en línea, Uber, transferencias electrónicas, entre muchas otras.

Pero de ahí a tener las entrañas digitales hay una distancia y esa gran brecha se está buscando cerrar. Esta larga introducción permite justificar el gran cambio que por rara vez permite contestar la pregunta del título de manera diferente; hoy se está creando una demanda por profesionales que sean capaces de liderar transformaciones digitales, desde procesos de negocios hasta compañías enteras. El problema es que estos profesionales son escasos o virtualmente inexistentes.

Una analogía permite entender el estado de las artes; cuando SAP llegó a Chile muchas compañías vieron las ventajas que significaba sustituir sus plataformas de ERP a un sistema robusto como SAP, luego varias se embarcaron y muchas de ellas sufrieron la falta de experiencia en implementarlo. Hay un nutrido expediente de casos de gran dolor de implementación, pero hoy implementar SAP, si bien sigue siendo desafiante, es menos traumático porque hay una masa crítica de concimiento de cómo hacerlo y un nutrido universo de consultores con varias cicatrices que da la experiencia para no cometer errores.

La transformación digital está en esa etapa inicial de desarrollo; la demanda por profesionales capaces de llevarla a cabo se pronostica explosiva y no hay por el momento la cantidad suficiente para satisfacerla. La recomendación es para quienes están en condiciones de perfeccionarse en estos temas, que se tiren de piquero, hay mucha agua en la piscina y cada vez sigue entrando más.

Lo más leído