Rafael Rodríguez

Remuneración de ejecutivos y profesionales de la banca de inversión

Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Jueves 10 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez

Denarius acaba de publicar su estudio de las áreas de inversión del sector financiero en 2012. La muestra está constituida por un conjunto representativo de diferentes empresas del sector financiero: bancos comerciales, corredoras de bolsa, administradoras generales de fondos, administradoras de fondos de pensiones, family offices, compañías de seguros y gestión de activos.

Las cifras muestran que en 2012, las remuneraciones apenas lograron aumentar en el monto de la inflación en promedio para todos los profesionales de estas áreas asociadas a la gestión de fondos por cuenta propia como de terceros. En efecto, mientras la remuneración promedio de todos estos ejecutivos y profesionales se incrementó 2,8% nominal, la inflación para el período correspondiente fue de 2,6%, lo que da un ajuste real de 0,2% para el año.

Al analizar la composición de las rentas, se observa que el año pasado se revirtió el crecimiento en el componente variable de la compensación observado en 2011, anotando una variación nominal negativa en 2012 de 11,1% -que se compara con una variación positiva de 30,3% en 2011. El componente fijo de la compensación aumentó un poco menos que en el año previo, al crecer 9,2% en promedio, similar al 9,9% de 2011. Este incremento permitió compensar la caída en los bonos ya señalada.

Al analizar las diferentes áreas dentro de este mundo de profesionales, se observa que el área de estudios fue el más castigado en el componente variable de los diferentes sectores que conforman el mundo de la banca de inversión, al contabilizar una caída de 32,5% en 2012, que revierte gran parte del alza de los bonos para esta área obtenida en 2011, la que alcanzó un 51,7%. La segunda área más afectada con la disminución de los bonos 2012 fue el área de mesa de dinero que experimentó una caída de 18,7%, el que también lleva a perder gran parte del aumento experimentado en el año previo, el que ascendió a 37,5%. El área de inversiones tuvo un bono en promedio similar al del año previo -apenas 1,1% menor-, mientras que el área de back-office fue la única que vio aumentar sus bonos respecto del año previo al contabilizar un alza de 2,9%.

Es interesante consignar que en términos relativos los profesionales de las áreas de back-office han disminuido la diferencia de sus rentas con las de sus pares de otras áreas; si bien la renta total de estos profesionales son en el presente 30% inferiores a las de sus pares en las áreas de inversiones y de distribución, hace dos años la diferencia era de 33%.

Por industrias, el año pasado los ejecutivos de bancos y de corredoras de bolsa recibieron bonos variables más altos que sus pares de los demás sectores, siguiendo en tercer lugar los ejecutivos de asset management.

En términos de renta variable, por cargos, los gerentes de inversiones fueron los que recibieron un bono mayor -expresado en número de sueldos fijos mensuales-, seguidos por los gerentes y subgerentes de mesa de dinero, relegando a un cuarto lugar a los portfolio managers.

En este período en que todas las instituciones están determinando las compensaciones a sus ejecutivos, el señalado estudio puede hacer una contribución proveyendo información clave del comportamiento de este relevante mercado.

Lo más leído