Rafael Rodríguez

Remuneraciones de directores en Chile

Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Jueves 4 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez

En anteriores columnas nos hemos referido varias veces al fenómeno de las compensaciones de directores en Chile y su aparentemente inexplicable elevada varianza. En efecto, en el mundo corporativo chileno coexisten simultáneamente compañías de similar complejidad y tamaño, pero que pagan a sus directores remuneraciones que difieren en veces, no en decenas de puntos como es el caso en cualquier cargo ejecutivo.

Denarius ha investigado este tema haciendo aportes significativos a la mirada y al entendimiento de este fenómeno. En un nuevo estudio de próxima publicación ha revelado cifras preliminares que indican que entre 2010 y 2011, las compensaciones de los directores, vicepresidentes y presidentes de las sociedades anónimas chilenas disminuyeron su dispersión relativa.

Las cifras reflejan que las compensaciones de los directores subieron 30% en 2010 respecto del anterior como promedio, mientras que la mediana (estadígrafo que muestra el valor que toma justo el 50% de las observaciones) creció en 21%.

Al analizar las cifras en detalle se observa que más importante aún que el alza registrada se ve una mayor estandarización en la distribución de las compensaciones de los directores; en efecto, el coeficiente de variación (estadígrafo que mide la dispersión relativa de las observaciones que toma un valor más alto cuando estas son más dispersas y vice-versa), disminuyó desde 141% en 2010 a 128% en 2011, el cual sigue siendo alto si se compara con el coeficiente de variación de las remuneraciones de los gerentes generales por ejemplo, que es del orden de 60%, sin embargo el cambio va en la dirección correcta.

Otros indicadores de esta menor dispersión relativa observada lo constituye la caída de la proporción de empresas que pagó a sus directores menos de MM$ 25 anuales el que disminuyó desde 61% en 2010 a 53% en 2011, mientras que las empresas que pagan más de MM$ 50 al año a sus directores subió desde un 18% en 2010 a 28% en 2011. Cifras preliminares obtenidas de las relativamente pocas memorias 2012 publicadas a esta fecha, sugieren que esta tendencia continúa y que las empresas que pagan menos de 
MM$ 25 millones anuales a sus directores bajó del umbral de 50%.

Por su parte los presidentes de los directorios de las empresas abiertas que remuneran a sus ejecutivos aumentaron su compensación promedio desde MM$ 82,1 en 2010 a MM$ 101,2 en 2011; un crecimiento de 23%, sin embargo la mediana aumentó 55%. Los presidentes que recibieron menos de MM$ 25 en compensaciones cayeron desde 39% a 29% y probablemente bajen de 25% en 2012, según sugieren nuevamente las mismas cifras preliminares para 2012.

A su vez, el porcentaje de presidentes que reciben más de 
MM$ 50 al año subió desde 41% a 56% en 2011.

Si bien estos cambios observados no son radicales, tampoco son menores para el plazo de un año y reflejan -después de un estancamiento de esta situación en el tiempo- un posible inicio de un cambio que va en la dirección de “normalizar” de mejor forma el mercado de las compensaciones de los directores de empresas en Chile.

Lo más leído