Rafael Rodríguez

Un nuevo foco sobre las compensaciones de los directores en Chile

El objetivo del Estudio de Denarius es el de buscar las razones que explican la determinación de las compensaciones de los directores en Chile...

Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez

El objetivo del Estudio de Denarius es el de buscar las razones que explican la determinación de las compensaciones de los directores en Chile, la que no se puede entender simplemente por el tamaño de las compañías como ocurre en el caso de las remuneraciones de los ejecutivos.

Los resultados del estudio que cubre a 242 empresas reguladas por la Superintendencia de Valores, 14 reguladas por la SBIF y 5 AFP, muestra que en estas empresas hay un total de 1.553 cargos de directores desempeñados por un total de 1.043 personas. El 71% de estas empresas remunera a sus directores, mientras que una muestra de control de empresas no reguladas por alguna superintendencia señala que menos de un 10% de las mismas lo hacen.

El total de remuneraciones percibido por estos directores equivale a menos de un 0,5% de los resultados obtenidos por las mismas empresas, porcentaje que crece en la medida en que se reduce el tamaño de la compañía. A su vez estas compensaciones son un poco más de la mitad de las compensaciones que reciben sus homólogos en empresas de similar tamaño en Estados Unidos, si bien están por bajo de la porción que se paga en efectivo ya que a diferencia de Chile, en Estados Unidos más de la mitad de la compensación a los directores se paga en acciones o en opciones.

El total de remuneraciones pagadas ascendió en el año 2010 a un total de US$105 millones. Como dato anecdótico se puede señalar que esta cifra es levemente superior a la compensación recibida en Estados Unidos por el CEO mejor remunerado ese mismo año.

Existe una correlación positiva entre la compensación de los directores y el tamaño de las empresas, sin embargo la dispersión de las compensaciones es significativamente mayor que la observada en el caso de las encuestas de ejecutivos. En efecto, el coeficiente de variación es más de dos veces y media al que se observa para una muestra de 234 gerentes generales de empresas relativamente grandes.

Es precisamente en este punto donde el Estudio de Denarius aporta una nueva luz para analizar la racionalidad de la determinación de las remuneraciones; al realizar un análisis multivariante que incluye cinco variables independientes y estadísticamente significativas, logró construir un modelo que reduce la varianza de la distribución asociada a algo más de la mitad y permite comprender de una manera más objetiva y rigurosa la forma y los “precios” que el mercado pone a los directores permitiendo entender mejor una asignación de compensaciones que hasta ahora parecía no tener pies y poca cabeza.

Con el trabajo realizado es posible racionalizar la discusión de las compensaciones de directores en Chile al generar un instrumento de medición que deja atrás el concepto de si las remuneraciones son “altas” o “bajas”. Al identificar factores específicos que influyen en la compensación y la valorización que de ellos hace el mercado, es posible cuantificar lo que antes era una discusión subjetiva.

El aporte del esfuerzo hecho en todo caso no dice relación con lo que debiera ser el monto a pagar; su aporte es que muestra lo que se paga, independientemente de si está bien o no que cuando hay presencia del controlador en el directorio este directorio sea mejor remunerado. El estudio permite identificar lo que es, no lo que debiera ser.

Lo más leído