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Redefinir el rol de la empresa, un paso crucial

Priscilla Zamora, co-fundadora y directora de Women in Management, #SoyPromociona*

Por: Priscilla Zamora | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 20:33 hrs.
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Priscilla Zamora

Estos días hemos sido testigos de algo histórico. Las recientes declaraciones de la Business Roundtable, organización que reúne a 181 CEO's de las mayores empresas de Estados Unidos que genera ingresos por más de siete billones de dólares al año, desencadenaron diversas reacciones en todo el mundo tras anunciar un cambio en los objetivos de las corporaciones: ya no se trata sólo de maximizar las utilidades de los accionistas o shareholders, sino que el de TODOS los stakeholders, esto es, trabajadores, consumidores, las comunidades en las que operan las empresas y la sociedad en general.

Al establecer otros compromisos más allá de las ganancias para sus accionistas, se produce un vuelco radical en la postura que durante dos décadas primó entre los líderes corporativos de Estados Unidos. Si bien este cambio en las reglas ha incomodado a los dueños del capital, tampoco es que signifique el fin del modelo económico, pero sin duda es un gran paso.

Que los presidentes corporativos de empresas como JPMorgan Chase, Amazon o Coca Cola estén cuestionando el modelo actual, cambia completamente el rol de los negocios en el mundo. Que entre sus premisas hoy estén considerando la necesidad de cumplir, o incluso exceder, las expectativas del cliente, invertir en sus trabajadores, compensarlos de manera justa, brindarles beneficios importantes y ofrecerles capacitación para desarrollar nuevas habilidades, tratar de manera justa y ética a sus proveedores, apoyar a las comunidades donde intervienen, y finalmente, como un desafío más entre tantos, generar valor a largo plazo para los accionistas, marca un hito que será CRUCIAL si queremos lograr un mundo más sustentable, al que le preocupa el impacto social y medioambiental, como lo creemos quienes adherimos y formamos parte del movimiento mundial de Empresas B.

En Women in Management también venimos cuestionando el modelo empresarial tal y como lo conocemos hasta hoy. Por eso, nos certificamos como Empresa B, porque estamos co-construyendo junto a las cada vez más BCorp en el mundo, una nueva economía cuyo éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza. Y sumar a más mujeres en roles de liderazgo corporativo es también una forma de equilibrar estos tres aspectos. Sabemos que la diversidad de género es fundamental para desarrollar productos y servicios más creativos, equipos de trabajo más productivos, y lograr mejores retornos en términos económicos. Nuestro desafío ahora es que más mujeres se atrevan a liderar las organizaciones y que se abran a trabajar por un mundo más armónico, sustentable y comprometido con nuestro entorno.

*PROMOCIONA es un programa de formación de ejecutivas que amplía sus capacidades y habilidades directivas para ocupar cargos de alta responsabilidad en las empresas. Es implementado por CPC, Icare, Subsecretaría de Economía, Subsecretaría de la Mujer, +Mujeres, BID y Universidad Adolfo Ibáñez.

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