Columnistas

Reforma bancaria e implicancias para BancoEstado

Enrique Marshall Vicepresidente BancoEstado

Por: Enrique Marshall | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde sus orígenes, BancoEstado ha estado sometido a las mismas normas prudenciales que el resto de los bancos. Este es un principio fundamental que ha guiado su funcionamiento y que ha sido clave para exhibir un buen desempeño. Las normas que se introducirán con la reforma bancaria no constituirán una excepción. Le serán completamente aplicables y es conveniente que sea así.

Se ha señalado que BancoEstado es una de las instituciones que requerirán un mayor capital adicional. Según estimaciones preliminares, la suma estaría en el rango de los 850 y 1.600 millones de dólares. Por el momento, la cifra no se puede precisar, pero todo indica que ésta será significativa aunque factible de ser constituida en un plazo razonable. En los últimos 10 años, el banco efectuó nuevas capitalizaciones por 1.600 millones de dólares, lo que sugiere que la tarea por delante es lograble. La parte más importante de estas inyecciones de capital provino de los excedentes generados y una parte algo menor, pero también apreciable, de aportes fiscales extraordinarios. Ambos mecanismos seguirán abiertos, si bien su uso efectivo requerirá del visto bueno de la autoridad fiscal. Sin embargo, no serán éstas las únicas opciones disponibles. Con la reforma se abre la posibilidad de emitir bonos perpetuos, donde BancoEstado aparece con una clara ventaja comparativa.

Si, por alguna razón, estos mecanismos no permitieran constituir todo el capital requerido y quedase alguna brecha por cerrar, el banco podría introducir ajustes en su estrategia comercial, principalmente por el lado de los activos. Se estima que, en un escenario de ese tipo, los cambios requeridos serían más bien menores y que, en ningún caso, comprometerían su misión institucional. Es importante tener presente que las actividades prioritarias de BancoEstado están en el ámbito de la banca minorista y de las transacciones. En todas ellas, los requerimientos de capital, según directrices de Basilea, son bastante menos exigentes que en otras líneas de actividad.

Si bien BancoEstado tiene un desafío importante por delante, no se colige de ello que su salud financiera sea débil o precaria. Si ello fuese así, no podría haber sido calificado como un banco perfectamente sólido, e incluso como el mejor a nivel latinoamericano. Aparece como algo paradojal, pero no lo es porque la institución cuenta con enormes fortalezas, relacionadas principalmente con la robustez de su modelo de negocios de corte más bien tradicional, con su probada capacidad de gestión y sobre todo con las buenas cifras exhibidas en su cuenta de resultados. Son fortalezas que han sido probadas a lo largo de la historia. Valga recordar que BancoEstado fue la única institución bancaria que superó sin sobresaltos la crisis de 1983 y que, poco más tarde, sirvió para apoyar la capitalización del Banco Central. Son esas fortalezas, desplegadas en un contexto de trato igualitario con el resto de las instituciones bancarias, las que le permitirán superar los desafíos que conlleva el actual proyecto de reforma a la legislación bancaria.

Lo más leído