×
Columnistas

Reforma de Pensiones: un paso acertado y urgente

Las bajas pensiones, entre otras razones, se explican por grandes lagunas de cotizaciones por el mercado laboral; baja tasa de cotización y aumento de las expectativas de vida.

Por: Diputado Eduardo Durán (RN), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Diputado Eduardo Durán (RN), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Es un hecho indiscutible que las pensiones en nuestros tiempos no cumplen con las expectativas de los chilenos. Las bajas pensiones, entre otras razones, se explican por grandes lagunas de cotizaciones por el mercado laboral; baja tasa de cotización y aumento de las expectativas de vida. Es un hecho indubitado de que es urgente reformar nuestro sistema previsional para dar respuesta a las necesidades actuales.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Piñera se hace cargo de contemplar incrementos al Pilar Solidario y además, de crear nuevos beneficios para las mujeres, clase media y adultos mayores. Por otro lado, para mejorar las pensiones futuras se aumenta la cotización obligatoria en cuatro puntos porcentuales, integrándose estos a la cuenta individual del cotizante.

Respecto al aumento del monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional solidario (APS), es absolutamente acertado que este aumento sea por tramos etarios, en atención a que a mayor edad el adulto mayor es más vulnerable. Al respecto de los adultos mayores también es importante mencionar que este proyecto de ley contempla la creación de un seguro especial para aquellos adultos mayores que no se pueden valer por sí mismos, es una situación que día a día se es más frecuente y difícil para todas las familias.

Otro punto que señalar como positivo es que corresponde a un avance que las personas en situación de discapacidad, que en general son las más vulnerables de la población, puedan ingresar al mercado laboral sin perder la PBS o el APS de Invalidez.

Un punto en el cual me quiero detener, es que esta iniciativa de ley incorpora un bono que beneficia a las mujeres, compensándolas adicionalmente. Es importante desarrollar una política que vaya en beneficios de las mujeres, ya que poseen un bajo ahorro previsional, debido a las lagunas previsionales que viene dado por nuestra cultura y la maternidad, siendo muy castigadas por nuestro sistema previsional en la actualidad, un tema país que debe ser abordado en la discusión legislativa. Alternativas que debemos estar dispuestos a discutir, han sido algunas que han señalado expertos tales como, por ejemplo que la pareja durante su tiempo de convivencia compartan el 50% de sus fondos previsionales, de esta forma si el hombre trabajo más en el campo laboral y la mujer se dedicó al cuidado del hogar común, su fondo previsional se dividiría de igual forma a la mitad.

Por otro lado, tal como propone el Informe de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones de 2018 una iniciativa constructiva a considerar en el proyecto es que se genere una instancia técnica que ajuste los parámetros del sistema evitando que bajen las pensiones, dada las razones de las bajas pensiones es necesario una institución que efectué el monitoreo y ajuste en el tiempo las variables esenciales para que las pensiones no bajen de valor.

Quiero hacer un llamado a todos mis colegas para que legislemos con altura de miras, evitando sesgos ideológicos, evitando dilaciones innecesarias y preocupándonos de mejorar las pensiones de nuestros pensionados.

Lo más leído