Columnistas

Retiros del 10% y baja rentabilidad de los fondos D y E le pasan la cuenta a los pensionados

Por: María Eugenia Jiménez, socia directora de Brain Invest. | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Eugenia Jiménez, socia directora de Brain Invest.

Difícil y muy incierto es el panorama para los pensionados. Toda medida tiene costos y los tres retiros del 10% de los fondos de las AFP produjeron una baja sostenida de las rentabilidades de los fondos D y E, lo que se ha traducido en una disminución de las pensiones.

Frente a este escenario, la autoridad ha tomado medidas para aplacar en algo este impacto negativo en los montos de las pensiones. Es así como por primera vez en la historia del actual sistema previsional, la Superintendencia de Pensiones emitió dos circulares sobre la tasa de interés que se debe aplicar para el cálculo de pensión en las modalidades de Retiro Programado y Renta Temporal: una tasa para los ya jubilados y otra para quienes soliciten su pensión entre julio y septiembre del presente año.

De esta forma, la tasa fijada para los pensionados quedó en 4,32%, la misma que estuvo vigente entre julio y septiembre del año 2020. Las tasas para nuevas solicitudes de pensión se establecieron en 3,66%.

La autoridad explicitó las razones para mantener la misma tasa para las pensiones, a saber, la alta volatilidad en las tasas de interés y los spreds con que se transan los títulos de deuda. Ambos factores son considerados al momento de definir la tasa de interés que se aplicará para el recalculo anual de las pensiones.

Si este año se utilizara la tasa que correspondía, del 3,66%, las pensiones se verían disminuidas "más allá de lo razonable", según lo indicó el propio Superintendente de Pensiones. Si se hubiese aplicado esta tasa, las pensiones habría tenido una baja en promedio de 6,5%.

La segunda variable en esta ecuación, es la rentabilidad nominal de los fondos D y E, los cuales han sido negativos. Desde el 1º de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el fondo D ha tenido una rentabilidad de -3,3%; el fondo E -6,85%, mientras que el fondo C ha tenido un resultado inverso, con una rentabilidad positiva de 5,41%

Hay que tener presente que los pensionados pueden optar por invertir sus ahorros que dieron derecho a pensión y/o retiro de excedente de libre disposición, en los fondos C, D y E, pero por defecto, cuando una persona se pensiona la AFP lo cambia al fondo D, salvo que el afiliado(a) solicite que su ahorro se invierta en los otros fondos autorizados.

Por todo lo anterior, aquellos pensionados que han mantenido sus ahorros en el fondo E hoy tendrían un recalculo a la baja de su pensión para los próximos 12 meses de aproximadamente un -13,42%. En cambio, y debido a que la tasa interés se mantiene, esta caída será aproximadamente -6,87%. En el caso de los ahorros invertidos en el fondo D, la disminución de pensión será cercana al -3,26%, pero si se hubiera aplicado la tasa que correspondía fijar ésta habría sido -9,84% aproximadamente. En el fondo C se elimina esta baja e incluso al mantenerse la tasa del 4,32%, la pensión experimentará un leve aumento.

En este análisis, no fueron considerados los retiros del 10%, que inciden en el recalculo de las pensiones, ya que después de dichos retiros no hubo ajustes en los montos que financiaban los jubilados. Tampoco se tomó en cuenta la mayor expectativa de vida que existe al cumplir un año más, en cuyo caso el recalculo de la pensión sería aún más bajo.

Estas cifras expuestas, corresponden al caso de un hombre de 68 años, con una cónyuge de 65 años y un saldo ahorrado de UF 2.000 ($ 59 millones).

El retiro del 10%, más la baja de rentabilidad de los fondos, que invierten mayoritariamente en deuda nacional, están pasando la cuenta a los pensionados.

En el horizonte solo se ven mayores nubarrones y tormentas que hacen presagiar momentos muy difíciles para nuestros jubilados y hace inevitable una reforma que mejore las pensiones.

Lo más leído