Rodrigo León

Propiedad intelectual, ¿algo que celebrar?

Rodrigo León Silva Abogados

Por: Rodrigo León | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo León

Rodrigo León

Como todos los años, el día 26 de abril se celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En dicha fecha se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual, con la entrada en vigencia en 1970 del tratado internacional que la constituyó como el organismo más importante en esta materia.

Imagen foto_00000002

Son diversas las manifestaciones que se efectuarán durante este mes en muchos países, siendo en Chile la celebración oficial la organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) que coincide con su cuenta pública y una serie de premios que se entregan a las organizaciones más activas en el área, en lo que dice relación a registro de patentes y marcas, entro otros.

Hoy la propiedad intelectual es un objeto de regulación muy relevante que tiene importancia en temas políticos, sanitarios, educacionales, de investigación y desarrollo económico. En el ámbito político esta relevancia se puede constatar dentro de la guerra comercial no declarada que, actualmente, existe entre China y Estados Unidos. Notas de prensa hablan de un posible acuerdo entre ambos gigantes, por un lado, pero por otro se evidencian las declaraciones cruzadas que hoy se dan, en nuestro mismo país, entre el secretario de Estado americano Pompeo y el embajador de China en Chile.

La gran discusión se centra precisamente en la propiedad intelectual, que China estaría tomando ilegítimamente para lograr una ventaja tecnológica mundial, la que sería apalancada además mediante inversiones corrosivas en nuestros países. Así, la pregunta es sobre la calidad de los recursos que ingresan a nuestro país y no solamente su cantidad. Un ejemplo de lo anterior se puede constatar en el número de solicitudes de patentes de invención por país que ingresan a Chile. Según estadísticas del mismo INAPI, el país cuyas empresas más solicitudes de patentes presentó en Chile en 2017 fue Estados Unidos, con 1.838 solicitudes. ¿Cuál fue el número de solicitudes provenientes de China? 95. La enorme diferencia nos llama a reflexionar sobre el tipo de inversión que estamos recibiendo en Chile de ambos países.

Dentro de este marco, como todos los años también, Estados Unidos sacará su reporte “301” del USTR sobre respeto a la propiedad intelectual, en que Chile saldrá nuevamente en la lista roja, donde viene apareciendo hace mucho tiempo. A lo anterior se suma un Ministerio de Ciencia y Tecnología no operativo, cuyas funciones relativas al apoyo en propiedad intelectual se confunden con el trabajo de Corfo, lo que genera un desorden que está afectando al ecosistema nacional de innovación, sin que haya una visión clara de hacia dónde vamos.

Así, todo lo anterior nos hace preguntarnos, ¿qué celebramos en Chile este 26 de abril de 2019? Al parecer, poco. Por eso es necesario cambiar y entender el rol esencial de la propiedad intelectual en nuestras sociedades de consumo y tecnológicas, pues constituye la energía de una sociedad innovadora.

Lo más leído