Columnistas

Rodríguez, Macías y el Trade Off de la transparencia

El desglosar el modus operandi continuo, a través de la reportería diaria en contienda, puede perjudicar la excelencia en el trabajo de las AFP.

Por: Joaquín Aguirre | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Joaquín Aguirre

Políticamente es muy costoso abogar en contra de la transparencia. Apenas se usa la palabra ocultar,una sensación de turbiedad y delincuencia aflora, como si no hubiera otra razón para mantener algo fuera de la luz pública que la de esconder la suciedad bajo la alfombra. Es por eso que la campaña por esclarecer diariamente las notas explicativas de los estados financieros de los Fondos de Pensiones por parte de Esteban Rodríguez es aplaudida; sobre todo al exigir trasparencia con un motivo tan altruista como el comprender las bajas pensiones de sus padres.

En la otra esquina se encuentra Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, quien esgrime algo atendible: el requerimiento de desglosar dicha información por parte del Consejo de la Transparencia tiene costos en la arena de la competencia. Si usted trabaja en una empresa inserta en un mundo tan competitivo, entenderá por qué el directorio no revela diariamente la estrategia de la compañía, ya que puede llegar a comprometer aquella ventaja que tanto costó conseguir.

En el manejo de los portafolios de los Fondos de Pensiones la cosa no es tan distinta. Acá se trata de competidores que buscan entregar el mayor rendimiento posible para cada nivel de riesgo, lo que demanda equipos técnicos bien entrenados, que realizan un profundo due diligence de los fondos e instrumentos financieros. Se destinó tiempo y recursos para poder generar una infraestructura de inversiones que sea capaz de batir a la competencia. El desglosar el modus operandicontinuo, a través de la reportería diaria en contienda, puede perjudicar la excelencia en el trabajo de las AFPs. Es como invertir en un fármaco sin patente. Todos van a imitar la fórmula y la ventaja competitiva por la que se trabajó pierde todo sentido. En este caso se profundiza el efecto manada.

Rodríguez y Macías tienen razón. La trasparencia genera confianza y la preservación de la competencia es crucial para el funcionamiento de los mercados. La pregunta que debemos responder es otra: ¿Es suficiente la información entregada por las AFP para entender el comportamiento de las pensiones de los padres de Rodríguez? A nivel diario la Superintendencia entrega el desempeño de los multifondos y a nivel mensual las composiciones de los tipos de activos en los que invierten. Acá la discusión es la frecuencia y no sé si le entregará mucho valor a Esteban Rodríguez conocer el movimiento de flujos de un martes. Creo que con la información disponible ya puede cumplir su propósito de manera razonable. 

Lo más leído