Columnistas

Sanciones contra Rusia: ventana de competencia

Carlos Torres Socio adjunto líder de la Práctica de Payment de EY

Por: Carlos Torres | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carlos Torres

Las sanciones y medidas adoptadas por Estados Unidos, que ya han sido informadas y publicadas en distintos medios, son principalmente de eliminar a Rusia del Sistema de Red de Pagos Internacionales “SWIFT”, la prohibición de las transacciones con el Banco Central de Rusia y congelar los activos en dolares que posee ese pais. A lo anterior se le suman las restricciones informadas por Visa y Mastercard, impidiendo a los bancos tener acceso a dichas redes de pagos con sus tarjetas de crédito.

Imagen foto_00000001

Todas estas sanciones son muy duras y sus consecuencias podrían ser catastróficas; vale la pena mencionar que Moscú ya fue amenazada con la expulsión del SWIFT en 2014, tras la anexión de Crimea, y en ese entonces el Kremlin verificó que la sanción equivalía a una declaración de guerra, estimando un impacto de un 5% del PIB del país (algo similar pasó con Irán en 2012 y el brutal impacto sobre su economía).

En relación con el sistema de pagos SWIFT, Rusia vino desde 2014 redujo su exposición al dólar de sus exportaciones de energía, y por otro lado, las compañías petroleras rusas han presionado para aumentar el comercio en monedas alternativas, agregando mecanismos en los contratos para permitir el pago en diferentes monedas. Esto ha provocado que la participación del dólar estadounidense entre 2013-2019 haya disminuido un 17,6%, mientras que la participación del euro y el rublo aumenten un 11,5% y un 4,8%, respectivamente.

Por otra parte, Rusia al igual que China, ha estado impulsando redes de pago alternativas a SWIFT, que opera solo con dólares: el CIPS (Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo de China) y el SPFS (Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia), transformándose en alternativas serias para SWIFT y el dólar, y que calzan con la aspiración de ambas naciones para “desdolarizar” sus economías.

Por último, hay bastante escepticismo de parte de China sobre la aplicabilidad del 100% de la sanción en SWIFT, principalmente porque uno de los afectados directos es Europa. En una de sus declaraciones, SWIFT indicó que no expulsaría a todos los bancos rusos.

Como antecedente adicional, en abril de 2014 EEUU agregó en la lista negra a varios bancos rusos, lo que implicó que tanto Visa como MasterCard suspendieran los servicios a estos bancos, impidiéndoles el acceso a sus redes de pago. Como consecuencia, al mes siguiente el gobierno ruso sucedió una nueva ley que introdujo el sistema nacional de tarjetas de pago, más tarde conocido como Mir («Mundo»). Este sistema, de propiedad absoluta del Banco Central de Rusia, es el centro de procesamiento de transacciones con tarjetas en Rusia.

Lo que está ocurriendo generará que otros actores de la industria comiencen a tomar protagonismo para competir a nivel de participación con SWIFT.

Lo más leído