Columnistas

SBIF: “El tema de Garay es un buen mal ejemplo respecto de las carencias de educación financiera en los chilenos”

Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Bancos (SBIF) Eric Parrado, nuevamente se refirió a la posible estafa realizada por el ingeniero comercial Rafael Garay, indicando que hay que cuestionarse cuando se ofrece en el mercado altas rentabilidades.

“El tema del señor Garay es un buen mal ejemplo respecto de la carencia de educación financiera en los chilenos. Cuando a alguien le ofrecen un 18% de rentabilidad fija garantizada, obviamente las personas tienen que hacerse las preguntas si eso es razonable”, indicó.

En su empresa en Concepción, BourseUp Garay implantaba el modelo de una moneda virtual, donde aseguraba que se evitaba la regulación financiera.

Teniendo en cuenta ello es que Parrado señala que una de las opciones es legislar sobre las monedas virtuales, pero también indicó que en el tema de las divisas “no hay una regulación ni una supervisión a ese tipo de valores y, por lo tanto, es necesario revisar esa legislación”.

Además, reiteró que ellos como Superintendencia no pueden iniciar investigaciones, pero agregó que tampoco han recibido denuncias respecto de las empresas de Garay.

Respecto a la autorización que la SBIF tiene que dar para el cambio de control del Banco Ripley, un paso fundamental dentro de la OPA de la mexicana Liverpool por el retailer local, indicó que “estamos en proceso de revisión de antecedentes, hemos solicitado más antecedentes y por lo tanto tenemos que esperar la llegada de estos para poder revisar las opciones que tenemos”.

Respecto de los plazos para aprobar el proceso, indicó que dependerá de la calidad de la información, “pero está dentro de nuestros trabajos prioritarios, en términos de revisar la inversión extranjera que está llegando al país”.

Lo más leído