Sergio Lehmann

Dicotomía en política monetaria: Chile vs EEUUB

Economista jefe de Bci Estudios

Por: Sergio Lehmann | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sergio Lehmann

Sergio Lehmann

Se han ido reforzando las señales de que la Fed subirá su tasa de política en 25 pb en la reunión de diciembre. Además de ser parte del escenario base de la autoridad monetaria de EEUU, se ha enfatizado que el escenario económico actual favorece este movimiento. Sin ir más lejos, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, indicó en una presentación efectuada en el marco de la reunión anual del FMI, que el alza de la tasa viene pronto. Detrás de ello se reconocen factores tanto económicos como tácticos. Respecto de lo primero, la economía de EEUU se encuentra en pleno empleo, el crecimiento se ubica en torno a su potencial y la confianza se ha recuperado. Del lado táctico, la Fed requiere recobrar su credibilidad, la que ha sido cuestionada tras haber anunciado desde hace rato que este año retomaría la normalización monetaria. Factores externos han sugerido la cautela en su accionar, pero ya no parecen haber más excusas.

Por el lado de Chile, la situación se ve diametralmente distinta. La economía mantiene una marcada debilidad, la tasa de desempleo exhibe una tendencia al alza y la confianza, si bien da cuenta de una ligera mejora, se mantiene en niveles muy pesimistas. Frente a este escenario, y dado el reciente bajo registro de inflación, los mercados financieros prevén al menos una rebaja en la tasa de política en 2017. Este es un escenario que efectivamente podría materializarse, dado que la inflación, con una alta probabilidad, se situaría bajo la meta de 3% durante buena parte del próximo año. Los efectos sobre la actividad, sin embargo, serían marginales, considerando que el freno al crecimiento ha venido por factores que escapan a la política monetaria; esto es, falta de confianza e incertidumbre, producto de reformas económicas y sociales mal diseñadas.

Cabe consignar que desde inicios de los 2000s, cuando comienza a implementarse una política monetaria en Chile sustentada en tasas nominales, no existe precedente de una dicotomía monetaria entre EEUU y Chile como la que podría ocurrir. Detrás de ello se advierte que el diferencial de tasas que conlleva este escenario determina presiones al alza en el tipo de cambio y por consiguiente una mayor inflación en nuestra economía. Adicional a ello, tradicionalmente ha existido una alta sincronía entre el ciclo económico de EEUU y Chile. Bajo la actual coyuntura, sin embargo, los efectos cambiarios serían más bien acotados, debido a que América Latina aparece relativamente atractiva ante la debilidad económica global, lo que ha determinado un importante influjo de capitales a la región. Adicionalmente, es importante hacer ver que desde hace ya un buen rato que el ciclo económico chileno no va a la par con el estadounidense. Hoy nuestra economía aparece mucho más vinculada a China.

La economía chilena recién comenzaría a mostrar algún mejor desempeño durante la segunda parte de 2017, en la medida que se vaya afirmando la confianza. En ese entonces, sostener una política monetaria muy diferente a la de Estados Unidos se ve poco factible, dadas las presiones inflacionarias que se incubarían. En consecuencia, la dicotomía monetaria, de materializarse, sería a comienzos del próximo año y de manera transitoria.

Lo más leído