×
Sergio Lehmann

Pastelero a tus pasteles

Sergio Lehmann Economista Jefe de BCI Estudios

Por: Sergio Lehmann | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sergio Lehmann

Sergio Lehmann

Bien es conocido que una empresa o institución debe focalizar su trabajo en aquellas actividades, como es la producción de bienes o provisión de servicios, en que posee ventajas competitivas. Dicho de forma simple, en lo que verdaderamente hace bien. En otros ámbitos no obtendrá buenos resultados, siendo desplazado por las entidades que conocen el negocio y tienen las debidas competencias, lo que les permite ser más eficientes y administrar de mejor forma los recursos.

A nivel de personas, de acuerdo a la evidencia que se ha recogido, ocurre lo mismo. En este caso ello se canaliza naturalmente a través del hecho de que se disfruta más la realización de aquellas actividades en donde tenemos habilidades. En definitiva, entonces, terminamos en general dedicándonos a desarrollar tareas del ámbito profesional, artístico o recreativo, en las cuales disponemos de ventajas.

En Chile debemos poner mayor atención a esta regla básica, de forma de administrar de buena manera nuestros recursos. A nivel macro tenemos ventajas competitivas en commodities, como es la producción de cobre, litio, celulosa, salmones, entre otros. Sin embargo, sus precios son altamente volátiles y dependientes del ciclo económico mundial, lo que nos hace vulnerables. Es fundamental entonces, aprovechando nuestra riqueza natural, dar mayor valor agregado a los productos básicos, lo que conduciría a una economía más robusta y un mayor bienestar social.

Esto requiere elevar la inversión en investigación y desarrollo que, como bien sabemos, en Chile es demasiado baja. Reforzar los incentivos para mayor innovación es una prioridad nacional. Al mismo tiempo, debemos fortalecer la capacitación de trabajadores y modernizar la educación, preparándonos para un mundo más complejo, en donde nuevas tecnologías jugarán un rol clave.

Respecto a servicios públicos, las tareas deben estar alineadas con lo que establece su rol. Y aquí quisiera poner atención respecto de lo que se advierte en algunos emprendimientos municipales. Allí debemos ser especialmente cuidadosos, debido a que a ese nivel hay, salvo excepciones, menos trasparencia y control en el uso de recursos. A las llamadas farmacias populares se han sumado propuestas de desarrollo inmobiliario municipal. Con un objetivo social esencial y bien fundamentado, algunas comunas se han involucrado en negocios en los que no tienen las competencias necesarias. Es importante recoger los fundamentos y eventuales distorsiones en los mercados que llevan a que se produzcan espacios para estas iniciativas y resolverlas de buena forma.

Se debe evaluar si los ministerios vinculados a servicios sociales están abordando correctamente las necesidades de las familias e identificar espacios de mejora. Esos son los vehículos que debemos potenciar, de forma de administrar eficientemente los recursos siempre limitados del fisco. Para que Chile sea más competitivo, crezcamos más y resolvamos de mejor forma las necesidades de las familias vulnerables, los pasteleros deben focalizar su trabajo en lo que saben, la elaboración de pasteles, aunque eso no quita, sino más bien es una exigencia, de que se amplíen las formas, colores y sabores de los productos, agregando mayor valor.

Lo más leído

DF Videos