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Stiglitz y las pensiones

Imagine al directorio de una AFP estatal chilena –con miembros de talantes similares a los de Codelco– decidiendo si demandar o no a una empresa privada emisora de valores

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􀂄 El economista Joseph Stiglitz dio interesantes opiniones en una videoconferencia organizada por la Comisión Bravo. En esta columna comento sólo algunas de ellas. Stiglitz apoyó crear una AFP estatal. En efecto, propuso que Chile cree un gestor de fondos de pensiones sobre la base del modelo de Canadá, que tiene uno estatal, aduciendo que será más benevolente con los afiliados que las administradoras privadas. Por lo tanto, Stiglitz propone preservar el gran Fondo de Pensiones de los trabajadores, es decir la capitalización.

En cambio, el Partido Comunista y el movimiento "No + AFP" proponen consumirse el Fondo de Pensiones de los trabajadores durante los próximos 20 años. Al desaparecer el Fondo, los jóvenes quedarían sin ingresos por intereses, y por ende con pensiones más bajas que las actuales. Por otro lado, el uso de esos enormes recursos abre la posibilidad de hacer populismo en gran escala durante un par de décadas. Existen casos donde el uso de los recursos sería benevolente, por ejemplo si una determinada cohorte de tercera edad hubiera perdido la mayor parte de sus ahorros por efecto de una guerra. Pero ese no es el caso en Chile hoy, donde el consumo por persona de la tercera edad es menos bajo que el de las personas de 59 años o menos, como demuestra la encuesta EPF de 2013. Además, la tasa de pobreza de la tercera edad es más baja que la de las personas de 59 años o menos, como muestra la CASEN 2013. Es decir, hoy sería muy injusto perjudicar a los jóvenes, que consumen menos que la tercera edad, por medio de comerse el Fondo (pasar a reparto).

Respecto a la gestión estatal de fondos, Stiglitz olvida que Canadá es el país menos corrupto del mundo, y Chile no. Imagine al directorio de una AFP estatal chilena –con miembros de talantes similares a los de Codelco- decidiendo si demandar o no a una empresa privada emisora de valores. Si esa empresa privada donó a la precampaña de la actual la coalición de gobierno, que justamente designa al actual directorio en sus bien pagados puestos, ¿el juicio de ese directorio será ensuciado por un agradecimiento al donante? Tampoco es claro que el gestor estatal canadiense de Fondos se desempeñe tan bien como lo hizo en el año que terminó en marzo de 2015. En 1998 tenía invertido el 60% de su fondo de pensiones en una sola acción, Nortel, que después entró en quiebra. En 2008 el parlamentario Thomas Muclair criticó que los directores de esa gestora estatal se concedieran a sí mismos bonos de desempeño por varios millones de dólares, a pesar de que la rentabilidad fue muy negativa.

Stiglitz sostuvo que el fisco chileno rescató a los pensionados chilenos en la crisis financiera global de 2008-09, "por medio de crear el pilar solidario". Esto es falso. Primero, el pilar solidario chileno fue creado en 1952, al crearse el subsidio de pensión mínima, y fue ampliado en 1975 al crearse la pensión asistencial. La reforma de 2008, que amplió esos beneficios y los perfeccionó, fue propuesta en 2004, fue avalada por una Comisión Asesora Presidencial (Com. Marcel) en julio de 2006, fue convertida en proyecto de ley en diciembre de 2006 y fue aprobada por el Congreso en enero de 2008, nueve meses antes de la quiebra de Lehman Brothers. Por lo tanto, no fue creado a raíz de la crisis. Segundo, en 2009 el fisco chileno no destinó recursos a rescatar fondos de pensiones.

Por Salvador Valdés, profesor de economía UC, investigador Clapes UC

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