Columnistas

Telecomunicaciones: un sector que requiere inversiones relevantes

Jorge Atton, Ex subsecretario de Telecomunicaciones

  • T+
  • T-

Compartir

Según las últimas cifras, el crecimiento de personas conectadas a Internet creció en un solo año 32,3%, cifra que es una muy buena noticia para Chile. Pasamos de un 50% de la población con acceso a Internet a un 64%, es decir casi dos tercios de la población del país tiene una conexión a Internet. De estas conexiones prácticamente el 80% son conexiones móviles. De hecho, el mayor crecimiento se da en la red móvil de cuarta generación (4G), que presenta mejor rendimiento para el acceso a Internet.

Tal como lo expresó el ministro Andrés Gómez-Lobo, "este crecimiento es consecuencia de las políticas sectoriales que velan por el acceso equitativo de los chilenos a las telecomunicaciones: el desarrollo de tecnologías 3G y 4G, la alfabetización digital, las políticas de neutralidad de la red y la portabilidad han redundado en un mercado más dinámico y competitivo, que ha beneficiado a los usuarios con una masificación de los servicios y precios más bajos". Lo anterior demuestra que las políticas públicas para este sector obedecen a políticas de Estado, con reglas del juego claras y con una visión largo plazo que incentiven la inversión, una mayor competencia y así lo ha entendido el actual ministro.

¿Cuáles son las aspectos que sí debemos preocuparnos de estas muy buenas noticias? Uno es totalmente relevante: las inversiones totales del sector en los dos últimos años han disminuido un 20% anual, aunque lo preocupante es la baja para la tecnología móvil. En los últimos 5 años anteriores las inversiones en este sector eran un 50% de la inversión total y hoy alcanza sólo a un 30%. Lo paradójico es que el 80% de la tecnología usada para conectarse a Internet es móvil, por lo tanto es una incertidumbre esta tendencia para la calidad de los servicios que se prestarán la población en los próximos años.

Tal como se ha planteado, se hace imperativo acelerar la entrega de las concesiones de 4G (espectro de 700 Mhz) , todavía pendientes en trámites administrativos, que nos han hecho perder el dinamismo del sector en la introducción de nuevas tecnologías. Estas concesiones tienen relevantes exigencias que les ayudan a llevar muy buenas tasas de penetración a Internet a todas las regiones, y en especial a zonas que hoy no cuentan con ningún servicio de telecomunicaciones. Además, presentan exigencias que van a permitir dar mayores facilidades competitivas a las empresas de menor tamaño.

Asimismo, también es relevante se materialice un plan de desarrollo largo plazo, que incorpore los subsidios que permitan el desarrollo de redes de alta velocidad en regiones y en zonas de menores ingresos, que era el plan de telecomunicaciones de largo plazo que se preparó hace más de tres años y que está incluido en el plan del gobierno actual.

Que las buenas cifras que obedecen a una acertada implementación de políticas de largo plazo, no signifiquen dormirse en los laureles.

Lo más leído