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Trabajar “en modo ecosistema”

María Francisca Yáñez, #SoyPromociona* - Directora de Accenture Chile

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El clásico significado de ecosistema que aprendimos en el colegio -entendido como un conjunto de organismos vivos que se relacionan entre sí-, ha evolucionado y ampliado su contenido al mundo de las empresas y de los negocios. Trabajar "en modo ecosistema", es decir, en estrecha relación y colaboración con otros "organismos de negocio" como industrias, emprendedores, stratups, incluso competidores, hoy es una tendencia en la mayoría de los sectores de bienes y servicios que compiten en el complejo mundo de la economía actual.

Incluso más: en la era digital, donde la tecnologización es una realidad en las organizaciones, las compañías deben buscar nuevos elementos de diferenciación para mantenerse vigentes en un mercado cada vez más cambiante y desafiante. Y uno de esos elementos, y muy potente, es el modo ecosistema de trabajar.

En esta nueva realidad, los límites entre las industrias desaparecen y las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un vector que une los diferentes sectores, para ofrecer servicios y productos cada vez más personalizados, en tiempo real y en cualquier lugar. El trabajo en modo ecosistema se trata justamente de potenciar una red de actores cross industria para trabajar en conjunto en diseñar y construir soluciones hiperpersonalizadas para los consumidores.

Lo anterior es aún más relevante para industrias tradicionales, las cuales están fuertemente apalancadas en activos físicos y con impacto en el medio ambiente. El retail de combustibles es un buen ejemplo de este tipo de industrias. En un estudio reciente de Accenture, los ejecutivos del sector a nivel global afirmaron que las tendencias que más impactarán a su negocio los próximos tres a cinco años serán el aumento del uso de vehículos eléctricos (57%), y los cambios en las demandas y comportamientos de los consumidores (41%). Es un hecho que el retail de combustible con sus estaciones de servicio como las hemos conocido, no será el mismo. La red eléctrica reduce el valor de una red de gasolineras que por muy extensa que sea, no puede competir con la capilaridad de la electricidad. Es así como, si esta industria de volumen no es capaz de ir más allá del combustible generando relaciones con otros sectores y dando origen a nuevos ecosistemas, perderá justamente lo que le es más propio, su masividad.

La oportunidad para quienes avancen en el trabajo en modo ecosistema es grande: de acuerdo con un estudio reciente de Accenture, las compañías que impulsen sus ecosistemas para construir productos y servicios disruptivos podrían generar US$ 100 billones en valor los próximos 10 años.

A pesar de que existe conciencia sobre la importancia del ecosistema, la velocidad con la que se está avanzando en el "modo ecosistema" no es la adecuada. Así, actualmente sólo el 40% de los ejecutivos afirma que hoy cuenta con la capacidad y experiencia para para construir, monitorear y gestionar ecosistemas. Esta es una realidad que debe cambiar, ya que las compañías que avancen en este aspecto serán las que lograrán mantenerse competitivas y, por lo tanto, vigentes, en la nueva era post digital.

*PROMOCIONA es un programa de formación de ejecutivas que amplía sus capacidades y habilidades directivas para ocupar cargos de alta responsabilidad en las empresas. Es implementado por CPC, Icare, Subsecretaría de Economía, Subsecretaría de la Mujer, +Mujeres, BID y Universidad Adolfo Ibáñez.

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