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Transformación Digital | Alarmante parálisis de las empresas

Pablo Arnuncio, Director Ejecutivo de Servicios de Consultoría de EY Chile

Por: Pablo Arnuncio | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Pablo Arnuncio

La semana pasada se presentó el Informe de Competitividad desarrollado por el World Economic Forum, con la participación de la UAI, donde Chile escala un puesto frente al anterior situándose en el 33 del Global Competitiveness Ranking.

Una de las principales conclusiones es la alarmante parálisis de las empresas para plantear estrategias disruptivas, minusvalorando así el riesgo existente de quedar atrás frente a la competencia o incluso fuera del mercado. Es clave adoptar nuevas formas de trabajo, cambiar la mentalidad hacia la innovación, como medio para alcanzar los objetivos estratégicos en un entorno digital muy competitivo y de constante cambio. Para superar esa resistencia hay cinco pasos que pueden ayudar en esta urgente transformación.

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Lo primero es superar el desconocimiento capacitando a todos los niveles. Con frecuencia nos encontramos ejecutivos que no tienen una idea clara de lo que es lo digital. Viéndolo exclusivamente como una evolución de las áreas de TI, y no como una transformación total de la manera en que las compañías ejecutan sus procesos, se relacionan con sus clientes y, por tanto, generan los resultados. Es necesario que los ejecutivos entiendan cómo las nuevas tecnologías generan un impacto directo en los resultados de negocio.

En una segunda instancia es necesario vencer el miedo al fracaso. Una buena receta para avanzar en este ámbito es conectarse con el exterior, conocer compañías que ya han avanzado en este camino. Analizar casos de éxito y de fracaso, resultados de estrategias concretas y sus claves, las principales barreras y cómo se solventaron. Viajar, conocer otras experiencias, traer expertos, participar en foros, conectarse con ejecutivos del mismo sector y de otros.

Pero si queremos adelantarnos a nuestros competidores, entramos en un terreno de alta incertidumbre donde no tenemos certeza de que las altas inversiones vayan a tener el impacto deseado. Para abordar esta problemática se aconseja realizar pilotos, utilizar metodologías ágiles y aplicar uno de los mantras de la innovación que es "falla rápido y barato y aprende continuamente de tus fallos". Esto cambia la visión tradicional donde el fallo no está permitido. La capacitación de los altos ejecutivos en este sentido, es asunto clave para la gestión de proyectos de innovación.

Por último, hay dos aspectos críticos para el éxito de la transformación; asegurar el impacto y comunicarlo convenientemente. Para generar impacto real en el negocio es necesario crear un portfolio de iniciativas priorizadas en función de los beneficios generados y de su complejidad de ejecución, no caer en el error de lanzar iniciativas aisladas (comprar un dron, un robot...). La comunicación continuada de los beneficios obtenidos a través de la innovación es fundamental para generar tracción y confianza en ellos.

Un proceso de innovación bien diseñado e implementado multiplica el éxito y maximiza el retorno de las inversiones.

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