Columnistas

Transformación Digital | Inteligencia Artificial aquí y ahora

Pedro Hidalgo Director Departamento de Administración/Negocios FEN, U. de Chile

Por: Pedro Hidalgo | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pedro Hidalgo

Una pregunta recurrente cuando hablamos de Inteligencia Artificial es cuando ésta reemplazará una de las habilidades más importantes del ser humano el tomar decisiones. Más aun, en general, cuando vemos análisis industrial y analizamos porque una empresa es más exitosa que otras, vemos que un diferencial difícil de imitar y altamente diferenciador es la "destreza superior" de su equipo gerencial y directivo para capturar información de los distintos factores claves del mercado, ser capaz de generar oferta de valor, comunicarla y entregarla a costos menores que los beneficios que otorga. Lo mismo ocurre con las rondas de inversionistas para emprendedores, una de las variables que mas valoran los inversionistas ángeles es la capacidad del equipo gestor para llevar adelante y con éxito el emprendimiento.

Imagen foto_00000003

La IA (inteligencia Artificial) ya esta permitiendo, en nuestros días, capturar, archivar y analizar información en cantidad y forma (multifactorial) que no era posible antes. Incluso esta información puede ser capturada y analizada en línea, automáticamente, permitiendo en ese mismo momento (de la transacción) ofrecer al cliente una oferta de valor personalizada, por ejemplo, un upgrade en la habitación de un hotel o de clase o asiento en un vuelo de avión, en función del historial, rentabilidad e importancia (definida por factores) de ese cliente para la empresa. Este es un ejemplo de cómo la IA toma decisiones más rápidas y eficientes que las personas, permitiendo que el cliente se sienta mas valorado y recompensado por ser gratificado en el momento mismo de la transacción.

Hoy podemos encontrar muchos otros ejemplos en los cuales, maquinas con inteligencia artificial, están ya tomando decisiones que nosotros les hemos delegado, porque consideramos que esas maquinas lo hacen mejor y mas rápido que nosotros las personas. Algunos ejemplos son, los inmensos camiones tolvas mineros que operan inclusos en minas chilenas y cuya operación ha demostrado mayor eficiencia y sobre todo menores accidentes, un factor clave en la minería. Otro ejemplo son las varias plataformas de búsqueda de alternativas de vuelos y hoteles, entre otros, a los cuales le delegamos la búsqueda y la selección de la mejor alternativa. Quizás uno de los ejemplos mas interesantes, comúnmente usado y representativos de delegación de las decisiones de nosotros los humanos en las maquinas es Waze. Cada día millones de choferes, incluyendo los de Uber, se dirigen de un destino a otro siguiendo las recomendaciones de Waze, especialmente sino conocen bien la zona donde están manejando o si conociéndolo, quieren seguir una ruta mas eficiente en tiempo y velocidad de desplazamiento.

Podemos decir mucho en relación a la IA, de sus oportunidades y amenazas, solo queremos mencionar, por ultimo, que las empresas para sobrevivir, deben considerar que hoy, es muy posible que, a través de la IA, es posible que la competencia provenga de otras industrias o de startups, hoy hay ya muchos ejemplos de empresas que son decacorn (valuadas en mas de 10 billones de dólares). Consecuentemente, hay que observar, para sobrevivir, como innovar los modelos de negocios de acuerdo a los requerimientos de los mercados y a las capacidades que la IA permite para que las empresas puedan desarrollar mejores ofertas de valor para sus mercados.

Lo más leído