Columnistas

Un benchmark que transparenta los mejores Fondos Mutuos en Chile

Gerente general LVA ÏNdices

Por: Gregorio González | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Año a año los mercados parecen demandar mayores cuotas de transparencia en la información disponible respecto de instrumentos financieros de todo tipo. Los Fondos Mutuos no son la excepción. Inversionistas institucionales y privados, agentes financieros o reguladores, todos requieren de metodologías e indicadores accesibles, conocidos y confiables que puedan determinar no sólo el desempeño relativo de un instrumento, sino comparar su relación riesgo-retorno y avanzar en la reducción de las asimetrías de información existentes. Muy en línea además con evidencia científica reciente que muestra una correlación positiva entre la calidad de la información entregada en los mercados financieros (ya sea de renta fija o variable), y la rentabilidad de un instrumento (Aggarwal y Williamson, 2006), o su liquidez y por ende su mayor valor económico (Lang, Lins y Maffett, 2011).

Es por ello que el Diario Financiero y LVA Índices, a través del Premio Salmón, han venido trabajando anualmente en establecer un benchmark de los Fondos Mutuos de mejor desempeño ajustado por riesgo, ofrecidos por las 18 principales Administradoras Generales de Fondos del país (AGFs). Las 17 categorías consideradas en este reconocimiento van desde Fondos de Instrumentos de Deuda nacional e internacional de diversa duración, Balanceados de mayor o menor riesgo, hasta Accionarios chilenos o de mercados emergentes y consolidados.

¿Cómo se establecen los ganadores?

La clave está en incorporar las preferencias de los aportantes a una metodología objetiva y replicable. Primero que nada, es elemental que un inversionista prefiere una rentabilidad mayor sobre una menor, pero el segundo factor, no menos importante, es cuánto riesgo se corre para obtener dicha mayor rentabilidad.

La incorporación del factor riesgo en el Premio Salmón se aplica tomando la información histórica de los fondos como muestra estadística y aplicando una función que convierte dichas rentabilidades en un puntaje de “utilidad esperada”. La función está construida de modo que las pérdidas tengan mayor peso que las ganancias de la misma magnitud, lo que refleja el comportamiento real de los inversionistas. Al hacer esto, el puntaje de un fondo que alcanza un 10% de rentabilidad en forma estable es mayor que el de uno que llega al mismo 10% pero con ganancias y pérdidas dramáticas cada mes. Del mismo modo, entre dos fondos con comportamientos históricos (volatilidades) similares, ganará el que tiene mayor rentabilidad.

Pero estos puntajes no bastan para dar un premio. Para que esto tenga sentido, se comparan los puntajes sólo dentro de la categoría de cada fondo. Se utiliza la categorización que define la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, a través de su Circular 7, y que refleja la mejor manera de agrupar los fondos ofrecidos en Chile. Esta clasificación se guía por la estructura de sus carteras y sus políticas de inversión, llevada a un nivel de detalle que tenga sentido para el aportante: suficientemente específico para ser informativo pero suficientemente general para que las categorías permitan análisis y comparaciones.

El resultado de todo este proceso se verifica cuidadosamente, tanto por el equipo de LVA Índices como por las Administradoras, ya que toda la información utilizada es pública y la metodología es cien por ciento replicable, por lo que cada una puede revisar los puntajes propios y de su competencia (de hecho cuentan con un periodo oficial de revisión en el que pueden hacer observaciones e impugnar resultados).

Es a través a de este tipo de metodologías e iniciativas como el Premio Salmón que vamos avanzando poco a poco en nuestro país, en la generación de transparencia e información que acreciente la confianza en los mercados financieros, atraiga nuevos inversionistas y actores, y ayude en la creación de valor de las empresas y fondos evaluados.

Lo más leído