Columnistas

Un desafío inspirador: la inclusión digital

Mauricio Escobedo Vázquez, gerente general de Claro Chile.L

Por: Mauricio Escobedo Vázquez | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mauricio Escobedo Vázquez

¿Cuál es el sentido de la era digital si no todos pueden aprovechar sus virtudes? La transformación tecnológica es una urgencia a toda escala. Entonces, ¿qué pasa con aquellas personas que aún no tienen acceso? En este contexto, las telecomunicaciones son una poderosa herramienta para orientar las posibilidades hacia el desarrollo económico y social, en diversos ámbitos.

Según la OCDE, Chile es el país donde los jóvenes de 15 años pasan más minutos diarios en internet. Si combinamos esto con la declaración de Qingdao de la UNESCO que busca aprovechar al máximo las oportunidades digitales para liderar transformaciones en el área de la educación, se releva la importancia de las TIC.

Imagen foto_00000005

Esto nos lleva a reflexionar sobre la alfabetización digital y cómo se constituye como una de las principales formas de superar la brecha digital, síntoma que se asocia a la precarización socioeconómica de quienes tienen un menor acceso a la tecnología.

En Claro Chile hemos asumido la educación digital como una tarea inspiradora que nos moviliza, y que, mediante alianzas público privadas, multiplican su impacto y abordan desafiantes objetivos de inclusión, alfabetización y desarrollo de competencias digitales entre personas con menos acceso.

Una de estas iniciativas es la Plataforma “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, lanzada en 2018 de la mano del Ministerio del Trabajo, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Sence y el Municipio de Estación Central. Esta plataforma es una realidad y ya hay alumnos que gratuitamente pueden elegir capacitaciones en distintos ámbitos.

Consideramos que la ecuación “educación + digital” da como resultado un instrumento de formación que apoya con cursos y capacitaciones concretos a disminuir brechas sociales y geográficas que benefician a todo el país.

El desafío de la inclusión digital es inspirador y movilizador, y me convence de la importancia de la labor que estamos haciendo desde Claro Chile para enfrentar los grandes desafíos que tiene el país en materia de actualización tecnológica, apostando a que la disminución de la brecha digital puede ser el punto de inflexión para que toda la sociedad pueda entrar en la era digital, democratizando el acceso a la tecnología, reduciendo la desigualdad y construyendo todos y todas un país más justo e inclusivo.

Lo más leído