Columnistas

Un mundo de crecimiento razonable, pero incierto

Sergio Godoy Gerente de Estudios Tanner Investments

Por: Sergio Godoy | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sergio Godoy

La industria chilena de “asset management”, en particular la de fondos mutuos, es muy globalizada. Dada la pequeña oferta relativa a la demanda por activos financieros, ha tenido que salir al mundo a invertir en activos externos. Esto es totalmente normal para una economía pequeña como Chile y nos asemeja a países como los nórdicos y Suiza. De este modo, el foco principal de la industria está más centrado en el escenario político-económico global.

Imagen foto_00000002

Es importante establecer que el contexto mundial presenta un crecimiento razonable, pero con mucha incertidumbre. La economía global está creciendo bien en promedio, pero muy anclada a Estados Unidos, que no se enfría, y a una China que se está estabilizando. De este modo, el FMI estima que en 2019 y 2020 la economía global va a crecer 3,3% y 3,6%, respectivamente, lo que es similar a 2018 (3,6%). Asimismo, la inflación global parece estar controlada con las grandes economías mostrando niveles inflacionarios más bien bajos.

Sin embargo, el escenario global continua muy incierto. Los mercados consideran la posibilidad de que la guerra comercial entre EEUU y China, que parecía avanzar hacia a una tregua, continúe e incluso escale si no se llega a un acuerdo. Asimismo, existe la posibilidad latente de que se extienda hacia Europa. La rivalidad estratégica entre EEUU y China va más allá de los temas comerciales e incluye el tratamiento “justo” de los inversionistas extranjeros en China, la transferencia o “robo” de tecnología, y la rivalidad geopolítica por el dominio de la Asia. Mientras, en Europa también hay otras fuentes de turbulencias. Por una parte, se ha prolongado más de lo saludable la resolución el Brexit, y por otra, Italia continúa con su persistente inestabilidad política y su industria bancaria en problemas.

De hecho, los precios de activos clave reflejan esta incertidumbre. Por ejemplo, las tasas de interés de bonos de gobierno (EEUU, Alemania y Chile) han seguido muy bajas y es probable que continúen así en el futuro cercano. El índice de volatilidad VIX ha empezado a subir y el dólar global sigue en niveles altos, con poco espacio para que se deprecie.

En consecuencia, navegar en estos momentos el escenario global es como pilotar un barco que avanza hacia su destino, pero con la amenaza de un mar turbulento que retrasa el viaje. Así, un buen navegante tiene que ser flexible, aprovechando los momentos de calma para avanzar rápido, tal como lo pudo haber hecho un portafolio manager de fondos mutuos que tomó más riesgo en el primer cuatrimestre de este año. Sin embargo, el próximo cuatrimestre se ve complejo y es probable que el mismo buen navegante deba disminuir la velocidad o el riesgo en su portafolio.

Así, quien logre navegar bien estos tiempos será quien destaque por entregar un buen retorno ajustado por riesgo a sus clientes.

Lo más leído