Columnistas

Un ranking descentralizado y con nuevas voces, lo nuevo del Leading Lawyers 2020

Hicimos un gran esfuerzo por convocar la mayor cantidad de jueces mujeres posible. Sin embargo, una importante barrera fue la menor presencia de socias mujeres de estudios jurídicos, así como el disminuido número de gerentas legales.

Por: Paula García-Huidobro I. Abogada Consultora Senior Idealis Legal Recruitment | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paula García-Huidobro I. Abogada Consultora Senior Idealis Legal Recruitment

Este año 2020 el ranking Leading Lawyers trae consigo dos  novedades: la creación de un Consejo Asesor y la incorporación de dos nuevas categorías. 

La iniciativa de Idealis Legal Recruitment de convocar a un panel de expertos, obedeció a la idea de incorporar diferentes y valiosas visiones del ejercicio de la profesión en el ranking, así como debatir sobre nuevas tendencias en el rubro legal.

Incorporación de nuevas categorías.

Con ese propósito en mente, el Consejo Asesor propuso “descentralizar el ranking” y así destacar a aquellos abogados(as) que han llevado una exitosa carrera profesional fuera de Santiago. De esta forma se incorporan en la séptima versión de Leading Lawyers las categorías de “Los mejores abogados en Regiones” y “Chilenos que destacan en el Extranjero”.

El jurado acogió con interés estas nuevas categorías que propusimos para el año 2020, toda vez que se destacó la oportunidad de nominar nuevos profesionales. Si bien fue más complejo que en las categorías tradicionales -pues hubo menos miembros del jurado que quisieron pronunciarse al respecto considerando que no conocían estos mercados en profundidad-, los nombres que entregamos este año son precisamente aquellos en los que hubo un amplio consenso.

Los finalistas en ambos casos son aquellos conocidos personalmente por los jueces. En la práctica, la globalización de las transacciones legales lleva a que gerentes legales y socios de estudios jurídicos tengan que externalizar casos -cada vez con mayor frecuencia- con abogados en regiones y en el extranjero, quienes se transforman en sus “corresponsales”.

Perfil de estos abogados.

No es de extrañar que los abogados regionales tengan un amplio abanico de áreas de práctica. Es lo que esperábamos en dicha categoría puesto que trabajan en estudios jurídicos significativamente más pequeños que en Santiago y por lo tanto es difícil que se dé una hiper especialización.

Adicionalmente, es un hecho que la mayoría de los rankings se enfocan en abogados que tienen su práctica en Santiago. En efecto, sólo en la capital existen estudios jurídicos de un tamaño lo suficientemente grande para ofrecer especialistas en las distintas áreas de práctica. De esta forma, considerando que los rankings tradicionales están basados en reconocer especialidades los abogados en regiones rara vez eran destacados.

En dicha categoría, resalta que la totalidad de los abogados premiados son hombres. En general fundaron sus propias oficinas, y se desempeñan en Antofagasta, Concepción, Temuco y Punta Arenas. Salvo uno, todos se educaron en universidades regionales.

Por el contrario, los destacados en el extranjero se desempeñan en áreas de práctica muy específicas, habiendo dos mujeres premiadas de un total de cinco premiados. Es notable el perfil de estos abogados, quienes ocupan altos cargos de responsabilidad en sus respectivas oficinas y trabajan en jurisdicciones muy competitivas. Y el mérito es grande porque han tenido que acreditar sus credenciales y forjar su propio camino profesional sin el apoyo de una red de contactos que bien podrían haber tenido en Chile.

Los abogados internacionales seleccionados corresponden, en general, a socios de importantes estudios jurídicos en Estados Unidos y Nueva Zelanda. Uno de ellos tiene un cargo institucional. Para entrar en este listado, obtuvieron reiteradas nominaciones o menciones por parte del jurado. Cabe destacar que todos completaron su formación académica en Chile, cuentan con estudios de postgrado en el extranjero y manejan un inglés nativo. 

Las nuevas categorías llegaron para quedarse. Lo anterior, considerando el interés que hubo en la nominación de los candidatos señalados, así como la intensión del ranking de valorar nuevos talentos. 

Participación femenina

Una importante recomendación del Consejo Asesor para la versión 2020 del ranking- y que acogemos plenamente- era garantizar la participación femenina considerando sus excelentes referentes, pero no a través de “cuotas” ni subsidios.

De esta forma es que hicimos un gran esfuerzo por convocar la mayor cantidad de jueces mujeres posible. Sin embargo, una importante barrera fue la menor presencia de socias mujeres de estudios jurídicos, así como el disminuido número de fiscales o gerentes legales que sean mujeres.

Las abogadas representaron un 25% del universo del jurado, resultando ganadoras en 2 de las 11 categorías tradicionales, porcentaje que esperamos vaya subiendo en las próximas versiones. Sin embargo, cabe destacar que un tercio de las categorías de “abogados jóvenes” fueron ganadas por mujeres.

Lo más leído