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Unicornios “made in China”

Tzu-Hsin Shen Abogado, LLM Tsinghua University. Socio en Shen Abogados y consultor en Eluchans Abogados

Por: Tzu-Hsin Shen | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Tzu-Hsin Shen

Ya son varias las empresas chinas de alta tecnología que han logrado posicionarse dentro del top 10 mundial. Marcas como Lenovo, Huawei, Xiaomi, Alibaba, Aliexpress, Taobao, WeChat, Mobike, Didi y TikTok, entre otras, hoy forman parte de nuestras vidas. Pero lo más interesante aún está por venir: los unicornios chinos, esas empresas de reciente creación que, sin haber salido a la bolsa, han logrado una valorización de más de US$ 1.000 millones.

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A diferencia de su versión mitológica, podemos encontrar unicornios en todas partes, sobre todo en la industria de la tecnología de vanguardia e inteligencia artificial, así como plataformas de comercio digital, FinTech y entretenimiento digital. Si bien las empresas rankeadas como unicornios pueden diferir según la metodología aplicada, es posible encontrar una coincidencia en las distintas listas, y es que en ellas predominan las basadas en China y Estados Unidos.

En China esto tiene directa relación con las altas tasas de crecimiento económico, la rápida modernización tecnológica del país y la alta tasa de penetración de internet móvil (hoy serían alrededor de 800 millones de usuarios). Para quienes nacieron en los años 80 y 90, la internet móvil es parte fundamental de la vida, lo cual se ha traducido en un nuevo mercado relevante de consumidores con nuevos hábitos de consumo y exigencias. Al mismo tiempo, esa misma generación, que nació y creció en bonanza económica, y que además recibió una educación de alta exigencia, al entrar en el mundo laboral estuvo a la altura de las circunstancias para crear soluciones tecnológicas idóneas para satisfacer las nuevas demandas de consumo.

De allí que el surgimiento de los “tech unicorns” en China se basa en el uso intensivo de la tecnología y la inteligencia artificial. Aparte de las empresas ya consolidadas hay otro grupo de creación más reciente, pero que desde sus inicios han logrado resultados sobresalientes por su capacidad de innovación tecnológica al momento de ofrecer soluciones inteligentes a sus clientes. Si bien muchas de ellas son startups lideradas por grupos ya consolidados, como de Didi (fundada por Tencent) y Ant Financial (fundada por Alibaba), otros son emprendimientos personales más modestos en su origen, pero que en pocos años han logrado crecer y posicionarse en el mercado, como ByteDance, creador de la popular TikTok, por mencionar sólo algunas.

El mundo cambia, y cambia rápido. En el corto plazo no sólo veremos cómo China expande su exportación en tecnología (como el 5G de Huawei), sino también sus plataformas digitales, sobre todo en Fintech e inteligencia artificial, al igual que su innovación en modelos financieros, como crowdfunded medical aid y otras formas de uso compartido de recursos.

Sin duda, la llegada de nuevos modelos de negocio va a alterar el orden preestablecido, como lo hicieron Uber y las aplicaciones de reparto a domicilio. La solución no es detener su ingreso, sino anticiparse y actualizar —¡y mejorar!— nuestro marco regulatorio para controlar los efectos no deseados de la innovación. ¿Estamos preparados para este desafío?

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