Columnistas

Villanos ambientales de América Latina evaden la COP26

Michael Stott © 2021 The Financial Times Ltd.

Por: Michael Stott | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michael Stott

América Latina, biodiversa y rica en recursos naturales, parece un campeón climático obvio. Sus caudalosos ríos alimentan algunas de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo y la selva amazónica almacena enormes cantidades de carbono.

Sin embargo, los presidentes de las dos naciones más grandes de la región estarán ausentes cuando los líderes mundiales se reúnan para una cumbre climática crucial en Glasgow la próxima semana para tratar de limitar el calentamiento global. Ni Jair Bolsonaro de Brasil ni Andrés Manuel López Obrador de México quieren asistir, y con razón.

Imagen foto_00000002

La deforestación en Brasil aumentó el año pasado a su nivel más alto en más de una década cuando Bolsonaro recortó la aplicación de la ley ambiental y alentó el desarrollo en la Amazonía. En un país con uno de los sectores energéticos más limpios del mundo, gracias a la abundante energía hidroeléctrica y al uso generalizado de bioetanol como combustible, la deforestación es ahora su principal fuente de emisiones de carbono.

En México, López Obrador ha gastado miles de millones de dólares en la construcción de una refinería de petróleo gigante y en impulsar la producción de petróleo. Ahora quiere cambiar la Constitución para favorecer la generación de electricidad estatal impulsada por combustibles fósiles sucios y sofocar un auge de energías renovables liderado por el sector privado.

El retroceso de Brasil y México es particularmente preocupante, ya que ambas naciones previamente han seguido caminos más ecológicos. El Código Forestal de Brasil sigue siendo una de las leyes de conservación más estrictas del mundo en desarrollo (a pesar de un debilitamiento en 2012); México también había promovido grandes inversiones en energía solar y eólica.

En otras partes de América Latina, muchos gobiernos siguen siendo adictos a una producción cada vez mayor de combustibles fósiles para impulsar el desarrollo económico, a pesar de la creciente renuencia de las grandes petroleras occidentales a financiar nuevos proyectos de petróleo y gas mientras su industria busca un futuro más verde.

Las noticias de la región no son todas sombrías. El activismo climático está creciendo, los jóvenes son mucho más conscientes del medio ambiente que sus padres y las economías de rango medio como Chile y Colombia están persiguiendo agresivamente inversiones renovables y economías más verdes (aunque la deforestación en Colombia sigue siendo preocupante).

Chile se destaca en particular. Debido a su geografía inusual, el país tiene un calor solar muy intenso y vientos fuertes más confiables. Espera aprovechar ambos para convertirse en un exportador líder de hidrógeno verde, si se puede dominar la tecnología para producirlo de manera rentable a escala. El gobierno también se está moviendo para cerrar las plantas de energía de carbón.

Pero en otras partes de la región, demasiados gobiernos están tratando de fingir que el calentamiento global es un problema que se resolverá mañana, mientras que extraen cada vez más carbono hoy.

Los anfitriones británicos de la conferencia COP26 están mostrando una actitud positiva frente al retroceso climático en un continente que alberga la selva tropical más grande del mundo.

Señala los enfoques útiles de países como Costa Rica y Colombia, y el entusiasmo por políticas más ecológicas de algunas de las megaciudades de la región. Las políticas energéticas de Bolsonaro y López Obrador deberían ser reliquias de una época pasada; en cambio, están resultando ser alarmantemente duraderas en el siglo XXI.

Lo más leído