Columnistas

Wikipedia y WINN se unen para aumentar la presencia femenina en la enciclopedia global

Por Gabriela Olivan, directora Regional de Comunicación en Accenture, directora Ejecutiva de WINN.

  • T+
  • T-

Compartir

Wikipedia es uno de los 10 sitios web más visitados del planeta. Con sus 14 millones de usuarios diarios, esta enciclopedia libre es la plataforma de consulta más popular de internet y la más grande, no sólo por la amplitud de temas y personalidades que incluye sino también, por el ritmo con que el que se actualiza.

Lo interesante es que este sitio colaborativo, nacido en 2001, se construye gracias al aporte de miles y miles de voluntarios de todo el mundo que identifican, escriben y editan una y otra vez los artículos de personas, instituciones o hechos considerados "relevantes".

Pero ¿qué se considera relevante para Wikipedia? La relevancia en wiki está dada por la "reputación online", o sea, por los reconocimientos, premios, publicaciones y menciones digitales que acreditan la veracidad de la información que allí se publica. Esas fuentes son verificadas por una infinidad de usuarios voluntarios y también, por múltiples sistemas y algoritmos que certifican desde direcciones IPs hasta los números de serie de las máquinas fotográficas de quienes ceden los derechos de sus imágenes.

Sin embargo, este riguroso control de calidad puede representar una limitante para personas "relevantes" pero con una pobre "reputación digital". Las mujeres en general, se encuentran en este grupo: son pocas las que tienen una fuerte presencia on line que acredite sus logros o, en términos de Wikipedia, su "relevancia".

Por otro lado, en el "back office" de Wikipedia, también hay desigualdades. El 90% de los editores voluntarios o "wikipedistas" son hombres y por lo tanto, trabajan y editan artículos de acuerdo a sus visiones e intereses. Y eso se replica en los 300 idiomas en los que se redacta esta enciclopedia libre.

Como consecuencia, sólo el 20% de las biografías de Wikipedia son de mujeres.

¿Cómo revertir los sesgos de género en las enciclopedias digitales?

La respuesta es simple: con más y mejor colaboración.

Por eso, WINN se une al Grupo de Usuarias Mujeres latinoamericanas en Wikimedia para crear el proyecto Mujeres Latinoamericanas en los Medios de Comunicación.

WINN es una iniciativa impulsada por Accenture y constituye la primera red latinoamericana de periodistas mujeres. Su objetivo es promover la colaboración y la fluidez digital de cara a los desafíos del periodismo del futuro, con foco en la capacitación, la inteligencia colectiva y la transferencia de conocimientos entre colegas. A través de su alianza con Wikimedia, WINN busca poner en valor el trabajo de reporteras, escritoras, intelectuales, corresponsales de guerra, investigadoras, economistas, científicas y tantas otras mujeres que, desde los medios de comunicación, han contribuido a generar una sociedad más justa, equitativa y desarrollada.

La consigna es simple: proponer a periodistas y comunicadoras "reconocidas" por su trayectoria, acercando los links de sus logros para que los wikipedistas redacten sus artículos. ¿Cómo hacerlo? Completando el formulario de 5 preguntas que encontrarán aquí.

Si juntos logramos revertir esta tendencia androgénica, habremos demostrado una vez más, que la colaboración y la diversidad de miradas son el único camino posible para un mejor periodismo.

Lo más leído