Editorial

A 10 años de la crisis subprime

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004a crisis financiera que sacudió al mundo hace 10 años fue un hito destacado de la historia económica: la peor desde la Gran Depresión de 1929, como se recordó una y otra vez en los tensos meses en que los ciudadanos de todo el planeta veían alarmados cómo se tambaleaban y caían grandes instituciones de las finanzas, cómo ello luego causaba estragos en las economías de muchos países —con secuelas de distinta severidad que se sienten hasta el día de hoy—, y cómo parecían súbitamente frágiles los pilares fundamentales del sistema capitalista, según advirtieron por entonces algunas de las voces más extremas (y en retrospectiva, más equivocadas).

Por su envergadura y sus consecuencias, la crisis subprime fue profusamente cubierta por Diario Financiero en todas sus facetas, y es lógico que una década después dediquemos especial atención a una efeméride económica que amerita una mirada fresca, a la luz de la experiencia. Por eso durante esta semana ofreceremos cada día a nuestros lectores un variado material de análisis sobre el desplome financiero, comenzando hoy por una reflexión sobre los protagonistas del drama de 2008 —las grandes casas de la banca que dominaban la escena mundial—, que si en aquella época eran mayoritariamente norteamericanas y europeas, en la actualidad son en su mayor parte chinas.

En las siguientes ediciones abordaremos las lecciones para Chile en boca de actores que estuvieron en la primera línea; el masivo proceso de endeudamiento mundial que provocó la crisis; el impacto del fin de una década de estímulos fiscales y su reflejo en la situación actual de los emergentes; y los muchos cambios que motivó la debacle en todo orden de cosas.

La necesidad de transparencia de regulados y reguladores, y lo que eso significa para la confianza en los mercados —y en última instancia, para la libertad económica—, quedó en evidencia (y al debe) con la crisis subprime. Los roles de los privados y del Estado, y los límites a las acciones de ambos, siguen siendo material de reflexión. Sin duda aún quedan lecciones por aprender.

Lo más leído