Editorial

Acuerdo con la Unión europea: dar certezas

  • T+
  • T-

Compartir

“Reducir la incertidumbre” es lo que un amplio universo de actores -económicos, políticos, ciudadanos- considera la prioridad número uno del Presidente electo y sus colaboradores. Ya sea la incertidumbre sobre la radicalidad de los cambios que contempla impulsar el nuevo gobierno, sobre la evolución de la violencia vandálica y los mecanismos para enfrentarla, sobre la forma en que se desarrolle el proceso constitucional de ahora en adelante, o sobre la continuación de la emergencia sanitaria -entre otros temas-, es claro que disipar temores (algunos más fundados que otros) es un desafío clave.

Desde su elección hace dos semanas, Gabriel Boric ha dado señales de reconocer esa necesidad de transmitir confianza y certezas. De hecho, el titular del Banco Central sostuvo este fin de semana que, tras una reacción negativa de la bolsa y el dólar inmediatamente después de conocido el resultado del balotaje, “parece claro que los mensajes del Presidente electo han sido bien recibidos” por el mercado financiero. Esto, considerando variables como la significativa caída en las tasas de largo plazo de los bonos a 10 años, el repunte de la bolsa y la mayor estabilidad del peso desde esa fecha.

Mantener el foco en reducir la incertidumbre es indispensable, tanto a nivel nacional como internacional, y a este último respecto una señal bienvenida sería dar seguridades de que Chile firmará el acuerdo comercial con la Unión Europea, que negoció el actual gobierno y que moderniza y profundiza el alcanzado en 2002.

Entregar esa certeza parece aun más necesario a la luz de declaraciones realizadas durante la campaña electoral por voceros de la candidatura de Boric, en cuanto a revisar los tratados comerciales firmados por Chile, tanto los futuros como los ya vigentes. Ello dio pie a acusaciones de “revisionismo comercial” potencialmente muy costosas para un país cuya economía depende del intercambio exterior en un 60%.

Más que airadas negativas, despejar ese tipo de dudas requiere gestos concretos.

Lo más leído