Editorial

Acuerdo en pensiones: sostenibilidad y focalización

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

o hay duda de que las pensiones en Chile son bajas y que abordar ese problema es urgente. Pero las negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo para alcanzar un acuerdo en esa materia despiertan observaciones.

Primero, parece grave la aprobación casi unánime por parte de la Cámara de Diputados de una indicación inconstitucional que buscaba mejorar los beneficios del pilar solidario previsional en un 50%, pese a que los parlamentarios no tienen iniciativa en materias que generen gasto fiscal. Pasar por alto la institucionalidad es, sin duda, un camino errado en pro de recuperar la confianza.

Segundo, se está pasando a llevar un principio que ha guiado por décadas las políticas públicas en Chile, y que explica en un grado importante nuestra favorable clasificación de riesgo: los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes. Este criterio no se está cumpliendo con la mejoría que se quiere aprobar en materia de pensiones, lo que pone en riesgo su sostenibilidad futura, especialmente considerando que la población beneficiaria del pilar solidario está creciendo a tasas anuales superiores a un 5%.

Tampoco parece razonable seguir profundizando el camino de alzas tributarias, por los negativos efectos que tienen en el crecimiento económico, y por esta vía en el empleo, las remuneraciones y las propias pensiones. Se hace cada vez más necesario exigir al mundo político que avance de verdad en la reforma del Estado, de tal forma de usar mejor los crecientes recursos que los ciudadanos le entregamos.

Por último, aunque existe consenso en la necesidad de mejorar la situación de los adultos mayores, es muy posible que no estemos focalizando correctamente los recursos. Según la encuesta CASEN, la tasa de pobreza en los adultos mayores es de 4,5%, casi la mitad del promedio nacional de 8,6%, y la tercera parte de la que registran los niños de nuestro país. No podemos perder ese foco, por cuanto atacando en forma efectiva la vulnerabilidad infantil lograremos avanzar en disminuir la desigualdad.

Lo más leído