Editorial

AFP: Balance de los multifondos

  • T+
  • T-

Compartir

El balance de la actividad en materia de traspasos de afiliados entre los distintos portafolios o multifondos disponibles arrojó un saldo de bastante dinamismo en 2017 y una clara preferencia por las carteras de mayor exposición a renta variable, comunmente asociadas a una mayor relación riesgo-retorno. En efecto, las estadísticas del supervisor sectorial revelaron que en torno a un 60% de los traspasos fue justamente a los fondos "más riesgosos", es decir el A y el B, los cuales por un sinnúmero de factores arrojaron además un balance de rentabilidad especialmente interesante, sobre todo en la primera parte del año.

Más en el largo plazo, un informe de la consultora Econsult difundido en septiembre del año pasado permite poner en una perspectiva mayor los resultados de esta sustantiva transformación dispuesta en el 2002. De acuerdo con dicho estudio la creación de los multifondos permitió elevar en promedio la rentabilidad real de los recursos previsionales en cerca de 1,5 puntos al año, una cifra para nada menor y que queda cabalmente aquilatada cuando se traduce a recursos: US$18.500 millones en quince años para el stock total de fondos.

Pero no sólo los multifondos han tenido ese impacto financiero, sino que también han aumentado los niveles de libertad y favorecido un mayor involucramiento de los cotizantes con sus ahorros, ya que en la medida que éstos tienen la posibilidad de adaptar el destino de sus ahorros a sus preferencias de inversión, son más conscientes de la propiedad que tienen sobre esos recursos. El balance es, se desprende, positivo, más allá de ajustes menores de carácter técnico sobre el número de multifondos y los tiempos que deben mediar para la movilidad entre los mismos.

Lo más leído