Editorial

Alza de tasas y control del timón

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

unque había bastante consenso en cuanto a que en la reunión del martes el Consejo del Banco Central iba a subir la tasa de interés de política en más de los 25 puntos base que había resuelto el pasado mes de julio -primera alza luego de la pandemia- , nadie anticipó que por decisión unánime se iba a resolver un alza de 75 puntos base, llegando ahora la tasa a 1,5%.

Imagen foto_00000001

Con esto, el instituto emisor ha entregado una clara señal de que no va a dudar en mantener firme el control del timón, para impedir un desborde inflacionario. A veces criticado por actuar con retraso, reaccionando “detrás del mercado”, en esta oportunidad el BC ha demostrado su voluntad de anticiparse a los hechos. El fuerte aumento que se está observando en los niveles de actividad, y que ha llevado a que la proyección actualizada de crecimiento del PIB para este año (último Ipom) suba al rango entre 10,5% -11,5%, definitivamente viene a reconfirmar el serio desequilibrio macroeconómico que se ha incubado. Este, de no ser tratado oportunamente, puede conducir a trastornos de mayor envergadura, que se van a manifestar en mayor inflación y menores perspectivas de crecimiento.

En lo que respeta a las alzas de precios, la nueva proyección del Central apunta a una variación anual de 5,7% este año, la cual se mantendría por encima de 5% en la primera mitad de 2022, muy por encima del rango meta de 2% a 4%, que actúa como “ancla” de la política monetaria. Factor clave para que el accionar del instituto emisor sea exitoso es que exista credibilidad en el mercado sobre esta meta, y desde este punto de vista tanto el alza de tasa recién anunciada como el mensaje en cuanto a que vendrán nuevas alzas -hasta que la tasa de interés se ubique nuevamente en un nivel “neutral” (3% -3,5%) -, constituyen una clara señal del camino a seguir.

Junto con esto, el BC ha sido explícito al señalar que “la tarea será menos costosa en la medida que otros actores contribuyan a restaurar los equilibrios macroeconómicos perdidos durante la pandemia”. El mensaje a Teatinos 120 ya los parlamentarios que están discutiendo un cuarto retiro ha sido fuerte y claro.

Lo más leído