Editorial

Alza en endeudamiento: cifras a mirar

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

as recientemente conocidas cifras de Cuentas Nacionales por Sector Institucional (CNSI) del Banco Central para 2018, muestran que continúa la tendencia alcista en el endeudamiento público y privado, junto con una tendencia inversa en la tasa de ahorro nacional.

La tasa de inversión nacional subió el año pasado respecto a los mínimos de 2017, pero financiada con ahorro externo (el déficit de cuenta corriente subió a un 3,1% del PIB), lo que explica la tendencia al alza en el endeudamiento. Analizado por sectores institucionales, el aumento del endeudamiento se explica principalmente por el comportamiento de las empresas no financieras y los hogares, cuyo stock de deuda en relación al PIB se encuentra en el nivel máximo histórico para el caso de los hogares (73% del ingreso disponible) y cercano a los máximos para las empresas no financieras (104% del PIB).

Estas cifras no son elevadas en el contexto internacional, pero la tendencia al alza que muestran sí podría parecer preocupante. Por ahora, producto de que las tasas de interés de mediano y largo plazo se mantienen en niveles muy reducidos, la capacidad de pago no registra un deterioro, pero la situación podría cambiar en un contexto de tasas de interés que retornan a niveles más normales.

Parece importante entonces mirar el ahorro de empresas y hogares, que registran una tendencia a la baja. Esto es importante, dado que tanto la inversión como el ahorro nacional provienen principalmente de las empresas no financieras, seguidas de los hogares. En 2018, la inversión de las empresas no financieras representó un 16,1% del PIB, levemente por debajo del promedio de la última década, de 16,5%. Sin embargo, la tasa de ahorro está un punto por debajo, 9,2% del PIB en comparación con 10,2% durante el período 2009-2018. Algo similar se observa en el caso de las familias, pues la tasa de inversión se mantiene en torno a un 4,3% del PIB, pero la de ahorro cae de 6,9% a 6,5% del PIB.

En ese sentido, tanto la reforma tributaria como la previsional —ambas actualmente en el Congreso— pueden hacer una contribución a revertir estas tendencias, que sin ser muy preocupantes, ponen una señal de alerta.

Lo más leído