Editorial

América Latina rezagada

  • T+
  • T-

Compartir

La reciente revisión de proyecciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó las perspectivas de mayor dinamismo mundial, con lo que luego de casi una década se superarían definitivamente los profundos efectos de la Gran Recesión de 2008. Para este año y el próximo las tasas de crecimiento esperadas son de 3,5% y 3,6% respectivamente.

Sin embargo, nuestra región seguiría mostrando tasas de crecimiento muy por debajo del promedio mundial, y más aún de los países en desarrollo, dando cuenta de problemas de carácter estructural. La estimaciones para este año y el próximo son de 1% y 1,9%, levemente por debajo de lo que se había proyectado en abril pasado.

Los números anteriores reflejan que América Latina no ha superado los efectos del fin del boom de los commodities, y que el aumento de ingresos de ese período no fue utilizado de una manera que elevara el crecimiento potencial, a través de mejorías estructurales, sino que más bien financió un boom de consumo y de gasto fiscal corriente. Por lo tanto, la mayoría de los países se encuentra actualmente con restricciones fiscales, a lo que se suman los problemas políticos de una sociedad que debe ajustarse a un estándar inferior a las expectativas de progreso continuo que se crearon en el período del boom.

Chile no es ajeno a estas tendencias, y por el contrario, se encuentra en el rango bajo de crecimiento dentro de los países de la región. Esto marca una diferencia respecto a décadas anteriores, en las que el desempeño experimentado por nuestro país era más cercano al que lograban naciones emergentes del Asia que de América Latina.

Lo más leído