Editorial

Ante el SII, igual trato para Uber

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a Corte Suprema ha confirmado que el Servicio de Impuestos Internos sí podrá acceder a la información bancaria de la empresa Uber a efectos de verificar la situación tributaria de sus cuentas en el país. Esto, luego de que el Primer Tribunal Tributario y Aduanero Metropolitano aprobara levantar el secreto bancario y ello fuera acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lo anterior parece marcar un hito importante en materia de fiscalización tributaria de las empresas tecnológicas, precisamente cuando la reforma que se discute contempla el cobro de IVA a las plataformas digitales. Esto último va en línea, por cierto, con propuestas tanto del G7 como la OCDE para que las grandes multinacionales —incluyendo las tecnológicas— “paguen impuestos donde sea que tengan actividades importantes para los consumidores y generen sus ganancias”.

En esencia, la decisión de la Suprema implica que Uber será tratada como cualquier otra empresa en Chile que debe abrir sus registros al SII con fines de fiscalización tributaria. Parece una bienvenida señal de igualdad de condiciones ante las profundas transformaciones que está trayendo la disrupción tecnológica a la economía, que implican desafíos en materia no solamente de impuestos, sino también de regulación técnica y laboral. Si bien Uber había defendido el secreto bancario, tras el fallo de la Suprema comunicó su disposición a colaborar con el SII en el ejercicio de sus atribuciones fiscalizadoras; otras empresas del rubro se han manifestado en el mismo sentido.

Otras aristas del debate en torno a la regulación de las tecnológicas —como la propia “Ley Uber” que se tramita en el Congreso—han dado señales menos alentadoras. La calidad del proceso legislativo —desafortunadamente muy cuestionada en tiempos recientes— será clave para contar con reglas que aprovechen el potencial de la nueva economía. Más aun, es oportuno preguntar si el actual sistema tributario en su conjunto es el más adecuado y qué modernizaciones requiere.

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