Editorial

Argentina: buenas noticias

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

as buenas noticias económicas que recibió Argentina la semana pasada merecen ser celebradas por toda la región, pues parecen indicar que está aumentando la confianza de las instituciones internacionales y los mercados en el rumbo de corto y mediano plazo que está tomando la tercera economía de América Latina.

La semana anterior el país había sufrido una corrida cambiaria que acentuó el desplome de su moneda y terminó con la remoción del presidente del Banco Central y la unificación de los ministerios de Hacienda y Finanzas. Además, se conoció que la inflación a doce meses supera el 26% y se instaló la amenaza de un gravoso paro de camioneros, la cual sólo se disipó cuando el gobierno cedió a las demandas del poderoso gremio.

Pese a las mejores intenciones de un Ejecutivo decidido —y obligado— a poner orden en las finanzas nacionales, y a pagar los elevados políticos que ello supone, todo el escenario apuntaba a que Argentina se acercaba a otra de las periódicas crisis que han frustrado su despegue al desarrollo en numerosas ocasiones a lo largo de su historia.

Mucho cambió cuando el Fondo Monetario Internacional decidió aprobar, a solicitud de Buenos Aires, un paquete de ayuda financiera por US$ 50 mil millones —el mayor en su historia—, de los cuales ya liberó los primeros US$ 15 mil millones. Más aun luego de que la empresa Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) reclasificara a Argentina como “economía emergente”, tras nueve años de considerarla “mercado frontera”, abriendo la puerta a la entrada de más capitales al mercado financiero local.

Estas medidas reflejan confianza en un programa económico que busca inyectar racionalidad en las complejas finanzas públicas, controlar la elevada inflación, reducir la deuda fiscal y afianzar la autonomía del Banco Central. Como dijo el ministro de Hacienda y Finanzas sobre la reclasificación como economía emergente, “volvemos porque, desde 2015, el equipo del Presidente Mauricio Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”. Buenas noticias.

Lo más leído