Editorial

¿Argentina esperando a Amazon?

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

i bien falta una confirmación oficial, todo indica que la estadounidense Amazon podría instalar en Argentina su nuevo data center para América del Sur, como informó ayer la agencia de noticias Bloomberg, frustrando expectativas de que lo hiciera en nuestro país.

Se trata de una buena noticia para el atribulado país vecino, que de esta forma cosecha los frutos de una estrategia –impulsada por el actual gobierno- que apunta a diversificar la economía trasandina hacia sectores de punta como los servicios digitales y la nanotecnología, entre otros. En este sentido, podría ser una experiencia de la cual Chile extraiga lecciones valiosas: es muy significativo, por ejemplo, que incluso en una nación tan polarizada como Argentina, esa iniciativa oficialista haya contado con un apoyo políticamente transversal en el Congreso.

La gigante estadounidense del comercio electrónico habría decidido aprovechar las ventajas que ofrece la recientemente aprobada Ley de Economía del Conocimiento a las empresas tecnológicas, lo que incluye exenciones tributarias a las exportaciones, una rebaja del impuesto a las ganancias del 35% al 15%, y menores costos laborales. Además, se ubicará en una zona de libre comercio en la provincia de Buenos Aires que le ahorra el pago de impuestos por consumo energético, una variable que resulta clave para este tipo de instalación.

Atraer inversiones de las empresas que lideran la nueva economía —la de Amazon en Argentina sería cercana a US$ 800 millones en 10 años— es importante para países emergentes que buscan aprovechar las oportunidades de desarrollo asociadas a la cuarta revolución industrial, como Chile. Vale la pena, por tanto, estudiar los incentivos que contempla la ley argentina en esta materia, pues algunos podrían ser emulados o adaptados a nuestra realidad.

Al mismo tiempo, junto con no retroceder en sus innegables activos de orden institucional, Chile debe recuperar terreno en otros, como la competitividad y la productividad. Sobre estos cimientos se construye el desarrollo en el largo plazo.

Lo más leído