Editorial

Argentina y sus señales de recuperación

  • T+
  • T-

Compartir

Tras un largo período de estancamiento económico y de caída en la inversión, Argentina comienza a mostrar señales de recuperación que alimentan expectativas positivas para uno de los más importantes socios comerciales de nuestro país.

De acuerdo con información entregada por las autoridades argentinas, la actividad se expandió un 0,5% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación al inmediatamente anterior, el que, además, fue corregido a un alza de 0,1% desde un retroceso de 0,2%. Así cumplió con dos trimestres consecutivos de crecimiento, aunque en el año anotó una contracción de 2,3%, afectado por la brusca baja en la construcción (10,7%) y la industria manufacturera (5%).

El gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri ha dicho que 2017 debe ser un año marcado por la recuperación y ha proyectado una expansión del PIB del 3,5%.

En la región, hubo tres países que en 2016 registraron crecimientos por sobre el 3%: Perú (3,9%), Paraguay (3,8%) y Bolivia (3,7%). En el otro extremo, Venezuela se derrumbó 10% y Brasil, 3,6%.

Chile persiste en la medianía, con un avance de 1,6%, superando sólo a Uruguay, que se mantuvo casi plano con apenas 0,1%.

Lo más leído