Editorial

Asesoría previsional y reglas de juego

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

na polémica denuncia realizada por una empresa de asesoría previsional ha vuelto a poner al centro del debate la falta de regulación de estos actores, cuyas recomendaciones de movilización de fondos pueden generar importantes impactos en el mercado financiero, pero sin estar sujetos a requisitos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Imagen foto_00000001

Regular estos traspasos masivos de ahorros entre los distintos tipos de fondos de pensión se justifica, según la OCDE, “ante la volatilidad y distorsiones que causan estos movimientos en el mercado, la merma en la rentabilidad de los afiliados, y los posibles conflictos de intereses si los asesores no son debidamente regulados”. En línea con este enfoque, el Gobierno ha hecho indicaciones al proyecto de ley que se discute en el Congreso para reforzar a transparencia de los agentes de mercado —por ejemplo, aumentando a 30 días el plazo para que se haga efectivo el cambio de un fondo a otro—, pero se ha encontrado con el rechazo de la oposición, que estima que regular esta actividad restringe la libertad de los afiliados al sistema AFP.

El Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones —reunidas en el Consejo de Estabilidad Financiera— son partidarios de fijar reglas de funcionamiento para los asesores de inversión previsional. El impacto de estos puede ir desde el ámbito social (afectar la jubilación de un afiliado) al financiero (incidir sobre el tipo de cambio). Contar con una regulación que entregue más seguridades a quienes voluntariamente recurren a estos servicios es tan necesario aquí como en otras actividades del mercado financiero que sí están reguladas o en vías de serlo (como el rubro FinTech, entre otros).

El objetivo de una regulación, tal como se desprende de las indicaciones al mencionado proyecto, no es restarles libertad a los cotizantes en el manejo de sus ahorros, sino establecer reglas de juego para que ese manejo pueda ser más seguro, transparente y, por cierto, beneficioso para ellos.

Lo más leído