Editorial

Aumentan asalariados con jornada parcial

  • T+
  • T-

Compartir

Una de las varias consecuencias que ha tenido la desaceleración de la economía y su impacto en el mercado del trabajo es el aumento de los trabajadores asalariados con jornada parcial, los que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pasaron de casi 360 mil en 2010 a más de 471 mil en el primer trimestre de este año.

Esta cifra, siempre considerando la información oficial, es la más alta desde que se aplica la nueva Encuesta Nacional de Empleo y es equivalente a una variación positiva de 31% en el período 2010-2017 y de 6,6% solo en el último año.

De acuerdo al análisis que hacen expertos, el aumento de los trabajadores que tienen una jornada laboral más corta y ya no realizan, voluntaria o involuntariamente, horas extras, es una forma en que tanto empleados como empleadores se adaptan a la nueva realidad de menor holgura en este mercado, que ha mostrado una flexibilidad mayor a la que ha exhibido en otros períodos de bajo crecimiento en el país.

Así, las horas efectivamente trabajadas pasaron de 45 a la semana en el 26% de los asalariados del sector privado en 2010 a solo el 16%. La caída neta es de 27%.

Lo más leído