Editorial

Avances en institucionalidad fiscal

  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda anunció la implementación de un Registro Público para la inscripción voluntaria de los expertos en los comités de PIB de tendencia y de precio del cobre. De ahora en adelante, en vez de ser designados directamente por la autoridad fiscal, ésta seleccionará a partir del registro a los participantes en ambos comités. Si bien la medida es un avance en términos de transparencia, están pendientes otros perfeccionamientos en la institucionalidad fiscal, que cuentan con un consenso bastante amplio, y que además son muy necesarios en el contexto de aguda estrechez fiscal que enfrenta el país.

Parece prioritario otorgar mayor independencia y recursos al Consejo Fiscal Asesor, el cual podría, por ejemplo, analizar la situación fiscal proyectada durante períodos electorales como el actual, de tal forma que las distintas promesas de campaña se enmarcaran en un escenario realista. Sería muy útil contar además con una evaluación del efecto fiscal de las reformas ya aprobadas y en discusión, tanto en el corto como en el mediano plazo. Una instancia fiscal asesora con carácter legal, con independencia y recursos, debería ser además responsable de evaluar la metodología de balance cíclicamente ajustado, determinar la metodología de parámetros estructurales y nombrar a los expertos en caso de ser ésta la mejor alternativa de determinación.

En ese sentido, mirando los desafíos pendientes en materia de institucionalidad fiscal, este último anuncio parece bastante menor, ya que sólo atenúa levemente la discrecionalidad del Ministerio de Hacienda en el nombramiento de los miembros de los comités.

Lo más leído