Editorial

Avances legislativos en transmisión eléctrica

  • T+
  • T-

Compartir

La tramitación del proyecto de ley de transmisión eléctrica entró en una etapa decisiva esta semana, ya que se inicia la votación de las indicaciones. Asesores de los senadores de la Comisión de Minería y Energía conformaron una mesa técnica junto a la Comisión Nacional de Energía para acordar una serie de perfeccionamientos al proyecto original.

El proyecto busca reformular el sistema de transmisión eléctrica, introduciendo cambios en materias de planificación, polos de desarrollo, emplazamiento y trazado y remuneración de la transmisión, además de crear un organismo coordinador, con nuevas y mayores atribuciones.

Uno de los temas más debatidos ha sido el de polos de desarrollo, que en la Cámara de Diputados fue acotado solo a energías renovables, con requerimientos mínimos para las ERNC. Lo anterior constituiría una grave limitante para el aprovechamiento de recursos hídricos en las cuencas, razón por la cual se acordó eliminar tal exigencia, aunque excluyendo las regiones de Aysén y Magallanes, de modo de evitar suspicacias de que fuera un facilitador de algunos proyectos hidroeléctricos. Lo anterior parece razonable desde el punto de vista político, pero no se condice con la necesidad de abordar la explotación de los recursos hídricos de la zona austral, que constituyen una fuente de energía limpia, renovable, competitiva y abundante.

También se trataron las compensaciones, cuyo monto fue ajustado y sujeto a topes por evento; se modificó la conformación y nominación del Consejo Directivo del nuevo Coordinador; y se especificó el carácter vinculante de los dictámenes del Panel de Expertos, entre otros.

Lo más leído