Editorial

Baja la tasa de ahorro de la economía

  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de ahorro de la economía nacional, determinante para asegurar el crecimiento futuro, retrocedió 0,4 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año pasado en comparación con los tres meses anteriores, informó el Banco Central. Con esta baja, este indicador se situó en un 19,5% del PIB, su menor nivel desde 2008.

La disminución se debió, según explicó la autoridad monetaria, a un mayor dinamismo del consumo respecto del ingreso nacional disponible. Por sectores, pesó la reducción en el ahorro de las sociedades financieras y del gobierno general, compensado parcialmente por la mayor tasa de empresas y hogares. Estos últimos mostraron una relación deuda-ingreso de 63,5%, levemente superior a junio y explicado por mayores préstamos otorgados por bancos.

Por su parte, la deuda de las empresas no financieras representó 111,8% del PIB, con un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto del cierre trimestral anterior, en línea con mayores emisiones de deuda en el mercado local.

El informe también destacó que la necesidad de financiamiento de la economía se mantuvo en 2% del PIB como resultado de una menor tasa de inversión bruta, que alcanzó a 21,5% del PIB.

Lo más leído