Editorial

Banco Central y tasa de interés

  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central ha decidido mantener en 3,5% la tasa de interés de referencia para la política monetaria, tal como preveía el mercado.

La determinación se da en un escenario en que ha persistido la volatilidad y un empeoramiento de las condiciones de la economía y los mercados internacionales, lo que afecta directamente los ingresos y la capacidad de crecimiento y demanda interna en el país, y también en medio de una trayectoria de la inflación oscilante en el corto plazo pero estabilizada en un horizonte a dos años en 3%, en el rango meta que se ha fijado el instituto emisor.

No es simple resolver el dilema entre atajar con vigor cualquier atisbo inflacionario, sobre todo cuando su control ha sido esquivo, y apretar la política monetaria en un cuadro que se advierte crecientemente complejo.

Los analistas del sistema financiero y economistas anticipan que la autoridad monetaria considerará el nuevo cuadro externo e interno y que en lo que resta del año sólo realizará un alza adicional del tipo rector, hasta un 3,75%.

En su comunicado de ayer da un pista explícita al respecto, al mencionar que las perspectivas de crecimiento para el mundo se han ajustado a la baja y que en ese contexto, algunos bancos centrales han ampliado su estímulo monetario o comunicado acciones futuras en esa dirección.

El Banco Central sigue así aportando a la actividad con una política monetaria expansiva, por lo que medidas adicionales que apuntalen la reactivación deberán provenir del gobierno y sin aumento del gasto, como han señalado los expertos, pues no queda espacio para ello sin perjudicar las finanzas públicas.

Lo más leído