Editorial

Beijing refuerza sus lazos con Latinoamérica

  • T+
  • T-

Compartir

Tras décadas de crecimiento por sobre el 10%, la desaceleración de la economía china ha extendido un manto de pesimismo acerca de las perspectivas para el gigante chino.

Sin embargo, con un mercado de 1.400 millones de habitantes y una meta de crecimiento de 7% para este año, la segunda economía del mundo -o primera, según la forma de medirla- sigue siendo un socio que no hay que despreciar, especialmente en momentos en que las autoridades en Beijing se están volcando hacia Latinoamérica en busca de nuevos mercados y proveedores para sus consumidores.

Por eso, la visita a nuestro país del primer ministro chino Li Keqiang es un hecho que vale la pena destacar. La autoridad china y la Presidenta, Michelle Bachelet, firmaron ayer diez acuerdos y memorándum de entendimiento en materia de colaboración económica, comercial, financiera y científica, entre otras.

La gira de Li, que además de Chile incluyó un paso por Brasil, Colombia y Perú, representa además los esfuerzos de Beijing por fortalecer su influencia en una región que tradicionalmente ha estado en la esfera de influencia de Estados Unidos, y que en los últimos años ha perdido el favoritismo de los mercados de capitales.

Lo más leído