Editorial

Boric, una propuesta programática (II)

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

n la lógica electoral de las campañas presidenciales de segunda vuelta, en especial cuando ambos postulantes representan idearios políticos muy distantes entre sí -como es el caso en la actual elección-, el "giro al centro" es una práctica habitual, lo que con frecuencia implica abandonar o moderar significativamente algunas de las posiciones sostenidas en la primera vuelta y dirigidas al electorado más "duro" de cada candidato.

Imagen foto_00000001

Los programas de segunda vuelta de las candidaturas de José Antonio Kast (comentado ayer en este espacio) y Gabriel Boric reflejan esa dinámica. Este último presentó ayer su "Acuerdo de Implementación Programática" en un documento de 18 páginas que, por cierto, no deja muy claro qué partes aún siguen vigentes del programa difundido anteriormente, mucho más extenso. En efecto, la intención de bajar la presión se aprecia, por ejemplo, en la mayor gradualidad con que ahora propone abordar diversos cambios, y en temas como la posibilidad de elegir entre prestadores de salud públicos y privados, entre otros. La incorporación de figuras ligadas a la ex Concertación al comando de Boric busca también ir más allá del mundo del Frente Amplio y Partido Comunista, donde está su mayor núcleo de apoyo político.

Con todo, es innegable que este movimiento al centro de la carta de Apruebo Dignidad ha sido más difícil que para su rival republicano, puesto que implica revertir definiciones importantes en materias como seguridad, migración, retiros previsionales, condena a la violencia y otros. La distancia entre las posturas de primera y segunda vuelta es considerable.

Más allá de eso, en el documento presentado ayer destacan las preguntas por sobre las respuestas. Mucho de lo propuesto se acerca más a una declaración de intenciones que a un plan bien definido, puesto que son numerosos los detalles que se echan en falta en áreas clave, como la tributaria (impuesto a la renta para grandes empresas, exenciones, impuesto a la riqueza, impuestos verdes, elusión y evasión). El comando, al parecer, aclarará lo central de estas dudas en los próximos días.

De cara a la ciudadanía, esa tarea no debe permanecer inconclusa.

Lo más leído