Editorial

Brexit: el 29 de marzo parten dos años de incertidumbre

  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades del Reino Unido informaron ayer que la primera ministra Theresa May notificará el miércoles 29 de marzo a la Unión Europea sobre el inicio de los procedimientos para concretar el Brexit, activando así un plazo de negociaciones que presumiblemente mantendrá la incertidumbre instalada durante los siguientes dos años.

Pero las turbulencias no se van a hacer esperar y la tensión ya estalló luego de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, declarara que el ejemplo del Reino Unido hará que ningún otro país busque seguir el mismo camino.

Por su parte, el ex primer ministro italiano, Mario Monti, advirtió que darle un tratamiento favorable al Reino Unido para su salida sería un suicidio para Bruselas.

Y las repercusiones ya están extendiéndose a otros países. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó al congreso local una medida destinada a activar un segundo referendo de salida del Reino Unido.

La polémica de inmediato hizo eco en España, donde los partidarios de una secesión de Cataluña están pidiendo seguir el mismo camino de Edimburgo para definir la separación de España a través de una votación.

Lo más leído