Editorial

Buena noticia: hay vacuna

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

a semana pasada el Instituto de Salud Pública anunció que Chile daba luz verde a la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech para inmunizar contra el Covid-19. Ayer, el Presidente Piñera comunicó que durante esta semana llegarán al país las primeras dosis del fármaco. En medio de las muchas y muy serias dificultades que enfrentan los chilenos hoy, esta no puede recibirse si no como una buena noticia, y difícilmente podría imaginarse un cierre más auspicioso para el año de esta gran pandemia.

Imagen foto_00000002

Desde luego, son meritorias las gestiones por asegurar el pronto suministro de un producto necesariamente limitado y en un contexto de altísima demanda a nivel mundial. Pero lo cierto es que el desafío más complejo será de orden logístico-sanitario en la etapa que viene: primero, para asegurar que se cumplen las delicadas condiciones de transporte y almacenamiento de la vacuna; lo segundo, para organizar su distribución según diversos criterios de eligibilidad (trabajadores de salud, adultos mayores, enfermos crónicos, etc), hasta llegar progresivamente a toda la población.

El aspecto logístico incluye retos tecnológicos como equipos "súper congeladores" para garantizar la cadena de frío, tal como en una etapa anterior de la emergencia fue clave contar con más respiradores mecánicos. El aspecto sanitario, por su parte, requerirá nuevamente de una activa colaboración de la población a la labor de las autoridades (que ha dejado que desear en materia de respeto a las cuarentenas), así como de un ánimo constructivo de otros actores a la hora del indispensable debate en torno a las medidas que se adopten y a las posibles alternativas.

Que una vacuna —más de una, en realidad— ya esté disponible a sólo un año de iniciada la pandemia es, en sí mismo, la gran noticia de 2020. La enorme escala, tal vez sin precedente, de inversión económica y esfuerzo científico logró comprimir los tiempos de desarrollo en forma impensada. El Covid-19 está lejos de ser derrotado, sin duda, pero la batalla está dando prometedores resultados.

Lo más leído