Editorial

Cambios a la Ley del Gas

  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que modifica la ley de servicios de gas de red avanza en su segundo trámite legislativo. Cumplido el plazo y tras un trabajo conjunto para lograr acuerdos, el Ejecutivo y algunos parlamentarios presentaron 171 indicaciones. Entre los cambios propuesto se cuentan la reposición del piso de 6% para la tasa de costo de capital (que fue eliminado en la Cámara de Diputados), la ampliación del plazo hasta un máximo de 10 años para amortizar los gastos en conversiones, la determinación de las compensaciones a favor de los clientes cuando las empresas distribuidoras superen el límite máximo de rentabilidad y las restricciones a las cláusulas de exclusividad o permanencia mínima en los contratos residenciales de suministro de gas, entre otros.

Particularmente destacable fueron las modificaciones acordadas que apuntan a otorgar mayor flexibilidad para proyectos nuevos y/o regionales. Esto incluyó la posibilidad de acrecentar la tasa de costo de capital por zona de concesión en hasta 1% bajo condiciones específicas, la introducción de criterios de eficiencia diferenciados y la aplicación transitoria de una mayor rentabilidad económica máxima para redes construidas en nuevas zonas de servicio.

La gran deuda pendiente fue la reposición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, toda vez que el Ejecutivo eliminó sus atribuciones para efectos de gatillar el proceso de fijación tarifaria. Ello resulta inconveniente, toda vez que la limitación a la libertad tarifaria debiera ser una situación excepcional, sujeta a una probada falta de competencia en el mercado, siendo el Tribunal especializado quien debiera determinar dicha condición.

Lo más leído